abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro de Cultura de Cuba recibe carta para reclamar justicia con las mujeres abusadas por Fernando Bécquer

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, recibió una carta abierta de parte del colectivo de «sobrevivientes/víctimas» de Fernando Bécquer, donde se pide justicia para las más de una veintena de mujeres violentadas por el trovador cubano durante más de 20 años en la isla y distintos países de Latinoamérica.

Paula Andrea Ramírez Ramírez, una de las víctimas de Bécquer, entregó la misiva a Alonso el pasado 30 de abril durante la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tiene a La Habana como Ciudad Invitada de Honor.

Según publicó en su perfil de Facebook Ramírez, el documento contiene 250 firmas para apoyar el pedido de justicia y fue entregado durante un intercambio con María Santucho, coordinadora del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, quien aprovechó para entregar copia al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y a Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en Argentina.

«Le dije que Fernando me había abusado en 2006 en Colombia. Que lo que él me hizo está tipificado como delito sexual en el código penal colombiano pero que para juzgarlo había que extraditarlo», aseguró Paula, quien añadió que su objetivo es sumar su reclamo personal al de otras que han denunciado a Bécquer en Cuba.

La justicia en la isla no ha dado garantías a las mujeres que han denunciado al trovador para entregar testimonios y pruebas, y según exponen algunas en redes sociales, en ocasiones no se les ha atendido ante la denuncia. Ramírez afirma, por su parte, que desde el pasado diciembre tiene el acompañamiento de un equipo del Ministerio de la Mujer de Argentina.

El ministro cubano aseguró a Ramírez que la justicia cubana estaba a cargo del caso y que si se comprobaban las acusaciones, sobre Bécquer «va a caer todo el peso de la ley». 

Alonso añadió que el artista no podía subir a ningún escenario de la isla, no obstante, no existe ninguna medida que le prohíba salir a la calle y frecuentar lugares públicos.

Ramírez agradeció al ministro cubano por recibir su carta y explicó que percibió por parte del funcionario «un genuino interés y preocupación por todo lo sucedido». «Le creo y confío en todo lo que me dijo», aseveró.

En su post de Facebook, Paula Andrea confirma que desde el grupo de las sobrevivientes, «se continuará con la denuncia de las distintas acciones de violencia que seguidores y defensores de Fernando Bécquer vienen realizando en redes sociales bajo el perfil ´Elbecquer Decuba´, ´Fernando Becquer´ o desde un perfil llamado ´Rolando Ramos´».

Desde el pasado 8 de diciembre de 2021, la revista no estatal El Estornudo publicó un reportaje con testimonios de cinco mujeres que denunciaban públicamente al trovador cubano por abuso y agresiones sexuales, pero ninguna se había formalizado hasta ese momento ante las autoridades competentes.

El 13 de ese mes, la revista Alma Mater sacó a la luz la primera denuncia presentada por la escritora Elaine Vilar Madruga a la Fiscalía de la República de Cuba, apoyada y orientada por la Comisión de Género y Feminismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El Estornudo volvió a publicar el 21 de marzo de 2022 nuevos testimonios de mujeres que afirman haber sido abusadas por el trovador. Esta vez las víctimas fueron 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí