abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MINREX confirma vuelos de devolución de los llamados “inadmisibles” desde EE.UU.

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La subdirectora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Johana Tablada, anunció que próximamente comenzarán los vuelos de devolución de cubanos desde EE.UU.

Aunque la funcionaria no dió una fecha exacta sobre el reinicio de estos vuelos, aseguró que se “mantienen las devoluciones de migrantes cubanos interceptados en el mar, y se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se pactó que fueran devueltas a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales”, comentó al medio no estatal OnCuba.

Tablada conversó también sobre las rondas de diálogo entre los representantes de la administración estadounidense y el gobierno cubano sobre temas migratorios, en las cuales estaba incluido el asunto de la reanudación de dichas deportaciones.

Además, confirmó que “ese es el punto en el que estamos, y vamos a seguir trabajando. No tengo dudas de que va a haber nuevas rondas y nuevos espacios de conversación sobre los temas”.

Por último, reconoció que EE.UU. entregó en este año las 20 mil visas de inmigrantes prometidas en los acuerdos entre La Habana y Washington, aunque aún queda pendiente la reanudación en La Habana del servicio de visas de no migrantes, que actualmente debe realizarse desde un tercer país.

En las últimas semanas trascendió que el gobierno de Joe Biden tenía intenciones de reiniciar las deportaciones, pero la medida se detuvo por la filtración de información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Debido a la información revelada, salieron a la luz varios expedientes de solicitantes de asilo donde se denunciaba su asedio y persecución política con el objetivo de obtener una protección del gobierno estadounidense.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, del total de 103 cubanos que serían repatriados a la isla, 46 de ellos fueron presuntamente afectados por la filtración de documentos, para los que probablemente se mantenga la posibilidad de que no sean deportados o puedan solicitar asilo nuevamente. 

Los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que sólo en el mes de noviembre un total de 35 849 cubanos ingresaron de manera ilegal por la frontera con México, cifra que marca un nuevo récord mensual de migrantes de la isla que cruzan por ese punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí