mayo 3, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Así fue el reencuentro de Moneda Dura con el público cubano

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A ritmo de un pop rock fresco y contagioso, irrumpió a finales de los años 90 y principios de los 2000, en el escenario musical cubano, la agrupación Moneda Dura. Bajo la dirección y voz líder del cantante y compositor Nassiry Lugo, el entonces recién creado grupo ganó terreno en el espectro rítmico de la Isla, sobre todo en la preferencia del público más joven.

En pocos años, la discografía de Moneda Dura, con temas como Mulata, Me quedaré, Ni dulce ni salá o Al sudeste se convirtieron en referentes musicales de la época, ocupando primeras posiciones en el repertorio nacional, e incluso compitiendo armónicamente con ritmos tradicionales y de mayor arraigo cultural en la mayor de las Antillas como la salsa y el son.

A un primer disco titulado Cuando duerme La Habana (1998), le siguieron otros producidos en Cuba como Mucho Cuida´o (2000), Ojalá (2002), Callejero (2004), Alma sin bolsillos (2007) y Caminos Infinitos (2011), este último materializado un tiempo antes de que la agrupación se alejara de los escenarios cubanos y su director y voz principal se marchara a vivir al exterior.

Nassiry Lugo y la certeza de no haber pasado de moda

Siete años estuvieron ausentes Moneda Dura y Nassiry Lugo de los escenarios cubanos, hasta que en 2019 regresaron con un concierto en La Habana, donde presentaron, además de temas populares de antaño, su disco más reciente por aquel momento: Nunca me fui, en clara alegoría a la añoranza y el arraigo por la tierra natal.

Como lo ha hecho en varias ocasiones desde 2019, este 2023 ha vuelto Moneda Dura al reencuentro con el público cubano. Para la ocasión de este 26 de agosto, el concierto tuvo como escenario al Bar Fellini, localizado en el céntrico barrio de Miramar, en La Habana.

Un espacio pequeño, pero suficiente para darse cuenta de que, a pesar del tiempo, la distancia y las nuevas tendencias, la música de Moneda Dura no ha pasado de moda y aún convive en el recuerdo y la preferencia de varias generaciones que se dieron cita en el Bar Fellini este viernes, incluyendo aquella más joven que probablemente no había nacido o no tenía conciencia cuando se fundó la agrupación.

El concierto, como espacio de retrospección y novedad al mismo tiempo, estuvo marcado por un repertorio que incluyó temas de casi todas las discografías del grupo. Del disco Mucho Cuida´o se escucharon canciones «pegadas» en aquella época, como Ni dulce ni salá, Te duele, Me quedaré y Mulata.

Del fonema Alma sin bolsillo, el público revivió sentimientos y recuerdos con los temas Y no hago nada, Los ojos de Aitana y Al sudeste; mientras que de Caminos Infinitos se escuchó la canción que da nombre al disco.

Más reciente, del contenido del disco Nunca me fui (2016), Nassiry Lugo interpretó el tema homónimo que dio título al álbum y que dedicó, en el propio concierto, a «todas las gente que se fueron»; así como No me hables de amor, de esta misma discografía.

No pudo falta en el concierto la más reciente creación de Moneda Dura. Precisamente, de la voz de Nassiry Lugo el público disfrutó de la interpretación del tema Leticia, que da nombre al álbum y del cual recientemente se realizó y estrenó el video clic, bajo la dirección del propio Lugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí