abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nicaragua suspende relaciones con el Vaticano tras declaraciones del Papa

Foto: AFP

Texto: Hugo León

El gobierno de Daniel Ortega, de Nicaragua, ordenó el cierre de la Embajada del Vaticano en Managua y a la vez la sede diplomática de su país ante el Vaticano en Roma, según informó la agencia de noticias Reuters.

Pese a los titulares que anuncian la ruptura total de las relaciones, de acuerdo con una fuente de la Santa Sede si bien los cierres de esos puestos diplomáticos son pasos serios hacia esa posibilidad, no significan automáticamente que se rompieran las relaciones.

De hecho, pocas horas después de conocerse la medida, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua explicó que no se rompieron las relaciones sino que hay una suspensión de estas.

En medio de la ambigüedad de los términos, se informó que al Nuncio apostólico del Vaticano en Managua (categoría de la Iglesia Católica para sus embajadores), le dieron una semana para marcharse del país.

La medida se produjo unos días después de las contundentes declaraciones del Papa Francisco acerca del gobierno de Nicaragua, al que llamó “grosero” y “hitleriano”.

El Sumo Pontífice afirmó también que existe un desequilibrio en el mandatario nicaragüense. “Con mucho respeto, no me queda otra cosa que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”.

Francisco recordó que en Nicaragua hay un obispo preso por no aceptar el exilio, por supuestos delitos que el gobierno de Daniel Ortega consideró traición a la patria. El propio Ortega tachó de “soberbio” y “energúmeno” al obispo por no aceptar irse en el mismo avión en que se marcharon otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses hace unas semanas.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35”, expresó el Sumo Pontífice.

Las relaciones entre el Vaticano y Nicaragua datan de 1908, si bien en las últimas décadas la convivencia entre el gobierno sandinista y la Iglesia Católica han pasado por momentos tensos.

Las declaraciones del líder de la Iglesia Católica se produjeron en medio de una entrevista que le realizara el fundador del portal argentino Infobae a propósito de cumplirse este 13 de marzo una década de su papado.

Francisco fue consultado sobre la situación política en Nicaragua, país cuyo presidente actualmente es considerado por expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como perpetrador de crímenes de lesa humanidad.

Actualmente 13 países no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, cuatro de ellos bajo gobierno comunista (China, Corea del Norte, Vietnam y Laos), el resto son naciones musulmanes y el reino budista de Bután.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí