abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Novedades de la Gaceta Oficial de Cuba (25 al 29 de octubre)

Foto: YouTube

Texto: Mónica Fernández

Esta semana la Gaceta Oficial de Cuba publicó acuerdos y resoluciones del Consejo de Ministros, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, del Ministerio de Cultura, y del Tribunal Supremo Popular.

Se anuncia la declaración de nuevas Áreas Protegidas en La Habana, Isla de la Juventud, Villa Clara, Holguín y Guantánamo. Y se aprobó el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Camagüey.

Nuevas empresas entraron al Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, mayormente relacionadas con temas agrícolas. Las dos adiciones más interesantes son la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson, y Ceiba Property Corporation Limited, sucursal en Cuba de la londinense Ceiba Investments. Esta última tiene una compañía mixta con Cuba denominada Miramar S.A., con inversiones en el sector inmobiliario, específicamente el Miramar Trade Center, y los hoteles Meliá Habana, Meliá Las Américas, Meliá Varadero y Sol Palmeras.

Finalmente, varias personas fueron galardonadas con la Distinción por la Cultura Nacional.

Consejo de Ministros

Acuerdo 9185 de 2021

Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, el área Ensenada de Tiscornia, ubicada en el municipio de Regla, en la provincia de La Habana.

Acuerdo 9186 de 2021

Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, el área Punta del Este, ubicada en el municipio especial Isla de La Juventud, en lo adelante la Zona.

Acuerdo 9187 de 2021

Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, el área Cayo Francés, ubicada en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

Acuerdo 9188 de 2021

Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Maisí-Caleta, Paso de los Alemanes, Pico Galán y Maisí-Yumurí, ubicadas en los municipios de Maisí y Baracoa respectivamente, en la provincia de Guantánamo.

Acuerdo 9189 de 2021

Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Cerros Cársicos de Maniabón, Ceja de Melones y Cerro Galano, ubicadas en los municipios de Holguín y Rafael Freyre respectivamente, en la provincia de Holguín.

Acuerdo 9190 de 2021

Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Monte Naranjito-Cenicero, Las nuevas, San Miguel del Junco y Bahía de Malagueta, ubicadas en los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio Rodríguez, respectivamente, en la provincia de Las Tunas.

Acuerdo 9191 de 2021

Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Bacunayagua y Sábalos del Jiquí, ubicadas en los municipios de Matanzas y Ciénaga de Zapata respectivamente, en la provincia de Matanzas.

Acuerdo 9196 de 2021

Prorroga hasta el 21 de diciembre de 2023, el término concedido a la sociedad mercantil COMMERCIAL CARIBBEAN NICKEL S.A. para concluir la investigación geológica en el área denominada Presa Nueva de Colas, ubicada en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín.

Acuerdo 9197 de 2021

Aprueba el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Camagüey, con vigencia hasta 2030.

Acuerdo 9198 de 2021

Dispone la extinción de la concesión de explotación otorgada a la Empresa Geominera Camagüey, en el área denominada Cromita Victoria 1, ubicada en el municipio de Minas, provincia de Camagüey.

Acuerdo 9199 de 2021

Prorroga hasta el 26 de diciembre de 2023, la concesión de investigación geológica otorgada a la Empresa Geominera Camagüey para concluir la investigación geológica en el área denominada La Unión, ubicada en el municipio de Sibanicú, provincia de Camagüey.

Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX)

Resolución 233 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía francesa TECOFI, S.A.S., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 234 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía sueca ERICSSON AB, en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 235 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española REPRESENTACIONES WAJAY, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 237 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía francesa ETABLISSEMENTS J. SOUFFLET, S.A., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 238 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española REVIM CARIBE, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 239 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía de Países Bajos FERRING PHARMACEUTICAL BV., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 240 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía británica CEIBA PROPERTY CORPORATION LIMITED, en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 241 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española ELAZ, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 243 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española EPROMEXT, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 244 de 2021

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española REBOCA, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Ministerio de Cultura

Resolución 79 de 2021

Otorga la Distinción “Por la Cultura Nacional”, a:

  • Miriam Julieta Villa Correa
  • Ileana Patricia Pinedo Navia
  • Ana Victoria Casanova Oliva
  • Gloria Ochoa de Zabalegui Aguilera
  • Marta Bonet de la Cruz

Por sus “aportes realizados en aras de promocionar y enriquecer el desarrollo de la cultura cubana”.

Resolución 80 de 2021

Otorga la Distinción “Por la Cultura Nacional” a Caridad Bridón Zamora, en atención a su destacada trayectoria, vinculada a la promoción y al desarrollo de la cultura cubana.  

Resolución 94 de 2021

Otorga la Distinción “Por la Cultura Nacional” a:

  • Olga Vega García
  • Margarita Bellas Vilariño
  • Isabel Adriana Martí Noroña
  • Carmen Velázquez Quintana
  • Bertha María Anido Velis
  • Fadia Castellanos de la Paz
  • Lilia Rosa Oliva Prieto
  • Miguel Viciedo Valdés
  • Regla Perea Fernández

Por “los aportes realizados en aras de promocionar y enriquecer el desarrollo de la cultura cubana”.

Resolución 95 de 2021

Otorga la Distinción “Por la Cultura Nacional” a Magda Resik Aguirre, en atención a su destacada trayectoria, vinculada a la promoción y al desarrollo de la cultura cubana.

Tribunal Supremo Popular

Acuerdo 231 de 2021

Modifica el Acuerdo No. 3 de 2020 (donde se estableció que el Tribunal Municipal Popular de Güines tramitara temporalmente los procesos penales, ordinarios y abreviados del de Madruga, debido al déficit en la plantilla de jueces profesionales y a la licencia de maternidad de la presidenta de dicho tribunal). De esta forma se actualiza el Acuerdo No. 251 de 2013, restableciendo las competencias de los tribunales municipales populares de Madruga y Güines, este último asumiendo ahora los de Melena del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí