Foto: German Paez/Twitter
Texto: Raúl del Pino
Cinco judocas abandonaron el equipo femenino que se encontraba de gira por Francia, y ya suman 20 deportistas cubanos que deciden emprender un nuevo rumbo de vida en 2023.
Las fugas ocurrieron en diferentes momentos del presente año pero no fue hasta esta semana que salieron a la luz pública, mediante un reporte del periodista Francys Romero.
Las primeras atletas en escapar fueron Vanesa Godinez (48 kg) y Melissa Hurtado (52 kg), esta última bronce mundial juvenil en 2017, y ambas lo hicieron el 28 de enero, de acuerdo con la fuente.
Más tarde se fue de la concentración Santa Virgen Romero (78 kg) en una fecha desconocida y, por último, Blanca Elena Torres (52 kg) y Lutmary García (63 kg) abandonaron el 11 de marzo.
Esta noticia trasciende solo unos días después de la fuga más prominente del actual calendario, correspondiente al flamante bicampeón mundial de boxeo, el camagüeyano Yoenlis Hernández.
El monarca de los 75 kilogramos del certamen del orbe en Uzbekistán, único de Cuba en la lid, decidió no proseguir viaje durante una escala en Panamá, como parte de la ruta de regreso a La Habana.
Otro abandono que también causó conmoción mediática resultó el de Iván Prieto, receptor de banca del equipo Cuba que asistió al V Clásico Mundial en marzo último. El máscara holguinero declinó regresar con la delegación desde Miami, sede de la última ronda de la competencia.
Asimismo, el medio CiberCuba recuerda que en 2023 también se desligaron del deporte cubano en diversas giras y eventos internacionales cuatro karatecas, tres remeros y seis jugadores de hockey sobre césped, para completar la cifra de 20 abandonos.