abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nueva planta procesadora de Moringa costará al gobierno cubano más de 18 millones de pesos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano destinó 11 millones de pesos a una planta procesadora de Moringa en la provincia de Sancti Spíritus, de un total previsto de más de 18 millones.

La planta, que pertenece a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la localidad espirituana de La Sierpe, actualmente se encuentra al 90% de su instalación y se prevé que sus operaciones comiencen muy pronto.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) esta es una “una inversión de notable impacto económico productivo para Sancti Spíritus”. 

Por su parte, directora de la UEB, Yamilee Gómez Mesa, dijo al citado medio de prensa que “en las próximas jornadas será posible iniciar la instalación del equipamiento”, cuya tecnología procede de Austria y ya está en el lugar esperando echar a andar para obtener “el polvo del surtido de alto valor proteico”. 

Gómez Mesa añadió que el 80% de la energía eléctrica a utilizar en la planta será generada por paneles solares fotovoltaicos que cubrirán principalmente la demanda del horno de secado, donde se prevé el mayor consumo de electricidad.

Según las estimaciones del gobierno, la instalación procesará anualmente 20 toneladas de hojas de Moringa para lograr el polvo, mediante un proceso de secado de esa parte del árbol originario de la India y que tiene diversas propiedades nutritivas y terapéuticas.

Jorge Enrique Díaz Vidaurreta, especialista de la entidad y futuro administrador de la planta, explicó a la ACN que el producto obtenido tendrá fines farmacéuticos y será utilizado como complemento nutritivo en la industria alimentaria y para la exportación.

Alrededor de la instalación ya fueron sembradas las tres primeras hectáreas del árbol y se prevé la siembra de 10 más para cubrir las necesidades productivas. 

Además, Díaz destacó que próximamente se iniciará la capacitación del personal que laborará en la planta.

El medio de prensa estatal agregó que en las provincias de Pinar del Río y Santiago de Cuba se construyen actualmente otras plantas procesadoras de Moringa.

Desde inicios de este año, algunos medios estatales informaron sobre la elaboración en la isla de algunos productos utilizando las propiedad de este árbol elaborados en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) de Santiago de Cuba, perteneciente a BioCubaFarma, los cuales tendrían “amplias posibilidades de exportación en América, Europa y Asia”.

Por su parte, la empresa estatal PRODAL anunció desde 2020 una nueva línea de productos utilizando los aportes nutricionales de la planta, entre los que se encontraban el filete de pechuga marinado, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas.

La moringa se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. También tiene propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias, por lo que su uso se ha visto principalmente en el área de la salud y la belleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí