abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Leonardo Padura presenta en Europa su novela Como polvo en el viento

Foto: Iván Giménez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Leonardo Padura, escritor cubano contemporáneo de mayor renombre internacional, presentó en Gijón, España, para toda Europa, su nueva novela, Como polvo en el viento (Tusquets Editores).

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, dijo en la presentación que se trata de su obra “más visceral y relató que pone énfasis en la amistad a partir de la dispersión de un grupo de cubanos en diferentes países como Madrid, Barcelona, Buenos Aires o La Florida.

El escritor señaló que, pese al conflicto de la emigración dado en Cuba por generaciones, la novela gira en torno a temas esenciales de la vida como “la amistad y el sentido de pertenencia”.

Padura dijo que los personajes de la novela son traídos de la vida real al ser personas que ha conocido y declaró que a pesar de estar afincado en un tema que ha marcado la vida en Cuba, Como polvo en el viento es un título con una lectura universal.

“En algunos de los personajes hay rencor, en otro hay dolor y también amor por su tierra, y todos tienen justificaciones legítimas para esos sentimientos”, explicó en Gijón en una presentación que da paso a las actividades por la Semana Negra en la ciudad española que se celebrará entre 9 y el 19 de julio.

Padura explicó que con su novela ha buscado “una dimensión humana del exilio”, un tema que consideró difícil porque “tiene muchas aristas”.

Sin embargo, dijo ha tratado de “huir de los juicios políticos, los cuales reconoció como “esquemáticos, simplistas y reduccionistas”.

El escritor cubano, creador del famoso personaje del detective Mario Conde, reconoció que la novela le llevó un gran esfuerzo debido a la complejidad de la trama y la diversidad y cantidad de personajes.  No obstante, dijo ha sido “una lectura muy amable”.

El escritor consideró, al aludir a Clara, uno de los personajes de la novela, que todos los motivos para irse de Cuba o quedarse son válidos, pero lo más importantes es respetar las razones de cada cual.

Leonardo Padura, de 65 años, ganador además de los premios Hammett y Raymond Chandler, ha alcanzado reconocimiento internacional especialmente por sus novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, en las que La Habana es otro personaje fundamental más de la trama.

A pesar de su fama internacional, en los medios estatales cubanos, apenas se publican menciones a su trabajo ni se reflejan sus premios, debido sobre todo a los cuestionamientos políticos del escritor al gobierno de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí