abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reinicia en Cuba proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con un cronograma de fechas y lugares establecidos para cada territorio, reinició en la Isla el proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas, después de quedar en pausa en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19.

Las personas naturales mayores de 18 años, podrán efectuar el proceso que según se planea, debe extenderse hasta el 30 de diciembre de 2022.

De acuerdo a medios estatales, el trámite se efectuará particularmente en la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos en cada municipio.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que por teléfonos habilitados, y a partir de la semana anterior a la fecha de inicio de cada localidad, se harán las reservaciones de los turnos de inscripción, en aras de cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

El medio señaló que desde este lunes, en La Habana solo se atenderán a los residentes del municipio del Cerro, en el Centro de Registros de Vehículos de San Felipe y Villanueva (Teléfonos 7 866 5707 y 78665781); de Playa, en 1era. y 12 (llamar al 7 209 3727 y 7 206 9114); y de Arroyo Naranjo en Avenida 10 Octubre y Calle Mario (Teléfono 7 6900704).

Asimismo, abrirá la Unidad de Vía Blanca y Calle Dolores, Guanabacoa, pero solo para quienes vivan en El Cerro, y que deberán reservar por los números  77974781 y 7 7937455.

Durante los próximos meses se compartirá el cronograma de inscripción establecido para residentes en los restantes municipios habaneros, que podrá llegar a 2022.

Las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway, están exonerados de este proceso, lo que no significa que dejen de cumplir el artículo 117 de la Ley 109, que establece su circulación únicamente en zonas de recreación o en vías cerradas a tal efecto y no en calzadas, avenidas o calles.

Lo mismo sucederá con las sillas de ruedas eléctricas y las bicicletas con pedaleo asistido equipadas con motor eléctrico de una potencia de hasta 350 watts, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Además de poseer 18 años o más, con vistas a la inspección se exige:

-Buen estado técnico y de limpieza del medio (sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa).

-Llevar 45 pesos en sellos de timbre (40 por la inscripción inicial, que incluye la licencia de circulación y chapa de identificación) y cinco por la pegatina.   

-Presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora del ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país.

-Si el medio es importado, llevar el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.

En caso de no poseer esa documentación anterior, se debe realizar realizar una declaración jurada, hecha ante el funcionario en el modelo establecido y en ella se acredita la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y datos registrales del ciclomotor. La misma se publicará en formato digital en los sitios web de los ministerios de Transporte y del Interior, para que los interesados la obtengan y la llenen.

Quien no pueda ir a la Unidad de Trámites por estar fuera del país, hospitalizado o incapacitado, puede delegar el trámite en otra persona, y esta deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí