enero 20, 2022
20.2 C
Havana

Portal web Cubadebate publica artículo elogiando el piropo y lectores lo critican

Foto: Cubaperiodista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El sitio web cubano Cubadebate publicó un comentario del reconocido escritor Ciro Bianchi, en su columna “Apuntes del cartulario” en el que califica al piropo como una expresión genuina de la cultura cubana, y varios lectores desde la misma web criticaron la publicación de dicho artículo al clasificarlo de innecesario y defensor de “los orígenes del acoso sexual”.

En el texto titulado “Piropos” Bianchi Ross, expresa frases conclusivas como que “elogiar al paso la belleza de una mujer, hacerlo cara a cara, casi en su susurro, o decírselo solo con los ojos, nunca es pecado, y en verdad a veces es difícil contenerse porque hay cubanas tan monumentales que bien merecerían que las declarasen patrimonio de la nación.”

Al respecto, uno de los lectores bajo el pseudónimo de RegaetonFractal opinó “me parece que no había necesidad de escribir este artículo, Ciro, y ya puestos muchísimo menos de publicarlo en un medio de prensa Oficial…deja muchísimo que desear, sobre todo cuando se apela a la participación de la juventud en los medios y por otro lado se da plataforma a opiniones rancias y sin lugar, ni cabida en el presente y futuro de la Cuba inclusiva que queremos seguir formando y la Revolución.”

El mismo Cubadebate ha sido uno de los medios estatales que le ha dado cobertura a la campaña “Evoluciona: el acoso te atrasa”, organizada por varios actores de la sociedad civil cubana y que centra su trabajo en expresiones culturales del machismo como el piropo, mostrándolo como una expresión no solicitada y de acoso hacia las mujeres.

No obstante, Ciro Bianchi alega en su artículo que “un buen piropo motiva, entusiasma, levanta el ánimo. Aunque en ocasiones diga lo contrario, una mujer siempre lo agradece.”

En ese sentido otras de las lectoras, opinó que “este artículo es un trago muy amargo. Que un artículo celebre y elogie la historia del piropo dentro de nuestro contexto es cosa de miedo. Porque demuestra que las mentalidades machistas siguen muy presentes en nuestra sociedad. Y estoy harta de tener que cruzar la calle cada vez que veo un hombre que se acerca por la misma senda. Pero que va, las extremistas somos nosotras las mujeres, no ellos quienes establecieron este fenómeno que se ha ido por completos de la mano.”

Por su parte la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, uno de los actores civiles que recoge estadísticas y brinda asesoría legal y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, expresó en su página de Facebook duras críticas al medio de prensa. “Cubadebate lo vuelve a hacer, esta vez con un texto del periodista Ciro Bianchi (…) El texto es además sexista y misógino, pero al parecer Cubadebate no tiene edición de género.”

Otras usuarias en Instagram propusieron etiquetar al sitio web como modo de ejercer presión para que retiraran el artículo del periodista, quien en su defensa del piropo cita al Héroe Nacional José Martí y una supuesta libreta de frases que siempre tuvo y que según el cronista pueden “pasar por piropos”.

Muchos de los comentarios recibidos en el propio sitio cuestionan la validez de publicar un texto como este, en el que se respaldan, supuestamente a través de la historia, conductas que son la base de comportamientos machistas, los cuales el propio gobierno cubano ha criticado.

“Leer esto ha sido la semilla de la naranja agria que mastiqué sin querer hace años. No sé qué es más frustrante, que se genere este contenido o que se llegue a publicar”, agrega otra lectora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + ocho =

Último minuto