abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Silvio Rodríguez reconoce que no ha escuchado Patria y Vida porque “no es afín a esa música”

Foto: Pepin el obrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El trovador Silvio Rodríguez señaló que permanecen funcionarios en el gobierno que han obstaculizado los cambios en Cuba y aseguró que no ha escuchado la canción Patria y Vida porque no es “afín a ese tipo de música”.

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, Rodríguez indicó “que hay sectores ortodoxos del gobierno cubano que han obstaculizado cambios que fueron incluso anunciados en los dos congresos partidarios más recientes” y aseguró que desde su perspectiva el gobierno de Díaz Canel está trabajando “para romper la inercia”.

“A mi juicio, Díaz Canel y su gobierno comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección. Recientemente se han aprobado leyes que lo demuestran; también se está debatiendo y escuchando a especialistas de diversos sectores. Hay evidencias de científicos y académicos trabajando con el gobierno en estos momentos. Todo eso es esperanzador”, dijo el músico.

Preguntado por el efecto social de un grupo de canciones contra el gobierno creadas por raperos cubanos y el lema Patria y Vida utilizado en las protestas antigubernamentales el pasado 11 de julio, expresó que “me han hablado de ellas, aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música”.

El músico también destacó el trabajo de su hijo, el rapero conocido como “Silvito el Libre”, radicado en Miami y un fuerte crítico del sistema político de la isla. La declaración la dio a raíz de una enumeración del periodista en la que citó a Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, entre los mejores exponentes de la música urbana cubana. 

“No me parece justo que en esa enumeración Ud. haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos” dijo el trovador y rememoró que el fallecido líder Fidel Castro fue el primero en pronunciar la conocida fase.

“Hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en internet. Alfredo Guevara (fundador del ICAIC) lo utilizó hace años, en la clausura de un festival de cine de La Habana. Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero Abajo el Bloqueo”.

Cuestionado sobre el término “dictadura” con que la oposición se  refiere al gobierno de Díaz Canel indicó que  “puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”, debido a la presión de los gobiernos de Estados Unidos.  

“¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice “dame o te hago la guerra”, y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte”, dijo el trovador.

Sobre las más de 800 personas detenidas el pasado 11 de julio según la organización independiente Cubalex y los constatados casos de abuso policial en las manifestaciones, en las que se reportó oficialmente un muerto por disparos de la policía  expresó: “Un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países”.

El fundador de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés reconoció que todos los errores no son culpa del embargo económico y aseguró que sin esa medida estadounidense Cuba sería un “país aún más solidario”.

“Por supuesto que el bloqueo no es el único responsable de nuestras dificultades. Pero si los que lo diseñan no creyeran que es fundamental, ya lo hubieran levantado. Esa hubiera sido la política idónea para demostrar el fracaso de la tesis de Cuba. Entonces ¿por qué no lo levantan? ¿Será porque no quieren que el mundo vea lo que puede ser Cuba sin bloqueo? Seguro sospechan que seríamos un país aún más solidario”, apuntó el trovador.

El músico también se refirió a su nuevo álbum Silvio Rodríguez con Diákara, publicado el pasado 1 de octubre. “Todo (el disco) Con Diákara es música compuesta y grabada en el tránsito entre los 80 y los 90 del siglo pasado. Excepto los metales y algunas maderas, que pusimos hace poco tiempo, sustituyendo unos teclados. La versión de El Necio es la primera orquestación que se le hizo a esa canción. Fue unos meses después de haberla compuesto. La voz y los coros los puse hace unos pocos años, y es que El Necio fue una de las dos canciones que no alcanzamos a terminar en México”, dijo Rodríguez.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí