abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Portugal podría contratar a 300 médicos cubanos durante tres años

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de Portugal pretende contratar a 300 médicos cubanos para la incorporación a su sistema de sanidad pública por un período de tres años.

Según una información publicada por el portal de esa nación TSF Rádio Notícias Jornal, la pretensión del Ministerio de Sanidad es suplir las carencias del Servicio Nacional de Salud (SNS) con galenos procedentes de la isla.

Tomando como fuente al diario Jornal de Notícias, el citado portal aseguró que el gobierno, presidido por el socialista António Costa, ya solicitó dictámenes a la Orden de Médicos y al Consejo de las Facultades de Medicina de Portugal.

Además, agrega que “ya hay contactos, tanto con las facultades de medicina, como con la Orden de Médicos, con el fin de acelerar el proceso de reconocimiento que, por regla general, requiere mucho tiempo”.

En declaraciones a estos medios, el Presidente de la Ordem dos Médicos aseguró que no ve problemas en contratar a los médicos cubanos, aunque aclaran que “sería inaceptable tener médicos sin la calificación adecuada”.

Sobre este asunto, el científico señala dos motivos principales: “la seguridad clínica de los pacientes y la discriminación en relación a otros médicos extranjeros que ya trabajan en el Servicio Nacional de Salud”.

Como requisito obligatorio para que un extranjero ejerza la medicina en esa nación está el registro en la Ordem dos Médicos. No obstante, antes de esta los profesionales deben pasar “un reconocimiento de las clasificaciones” que comprende la aprobación de una prueba de comunicación en portugués, una prueba de redacción y otro de práctica clínica.

TSF Rádio Notícias Jornal agrega que Portugal ya contrató médicos cubanos en 2009. “Fueron 44 los médicos cubanos que llegaron a Portugal para trabajar en centros de salud del Alentejo, Algarve y Ribatejo, mediante la celebración de un contrato entre gobiernos. En un principio, serían 60, pero 16 reprobaron el reconocimiento de títulos”, afirma el texto.

Cuba ocupa actualmente la sexta posición en la tabla de médicos extranjeros que trabajan en Portugal, con 151 clínicos inscritos en la Ordem. Las estadísticas están encabezadas por los españoles, con 1407 galenos y, poco después, por los brasileños, con 932.

El citado portal de noticias confirmó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior trabajan en conjunto para la contratación de médicos extranjeros y que la llegada de los mismos se considera “complementaria y transitoria”.

Por último, concluyeron que el Ministerio de Salud no aclaró dónde trabajarían estos clínicos cubanos contratados, ni qué funciones asumirán dentro del Sistema Nacional de Salud portugués.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí