abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Publican nuevo «Código de Ética de los Cuadros» para enfrentar la corrupción de los dirigentes cubanos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El “Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana” fue publicado en la Gaceta Oficial No. 4 Ordinaria del 15 de enero de 2024, un Decreto Presidencial con directrices para la prevención y enfrentamiento a la corrupción y violaciones por parte de los dirigentes de la isla.

El texto, cuya firma se realizará el próximo 24 de febrero, busca reforzar “el compromiso de los dirigentes como servidores públicos” y se aplica en los ámbitos estatal, gubernamental y administrativo.

Como parte de los postulados del documento, se reafirma “la necesidad de mantener una postura combativa, ,y promover y preservar la ética y la moral como fundamentos esenciales, conquistas de la Revolución cubana; guía del proceso revolucionario e hilo conductor de la dirección política y la gestión de Gobierno para el presente y futuro de la nación.”

También, se menciona que los dirigentes deberán rechazar los privilegios para “mantener un estilo de vida que les haga acreedores del respeto y la confianza de los demás”. 

Es por ello que hace hincapié en “la necesidad de mantener un comportamiento ejemplar, tanto en el desempeño del cargo como en la vida personal y social”. 

En cuanto a los valores, el Código de Ética enfatiza en el patriotismo, antiimperialismo, fidelidad, honestidad, honor, disciplina, altruismo, humanismo, solidaridad, profesionalidad, colaboración, probidad, responsabilidad, transparencia y austeridad. 

En este sentido, el texto advierte que “si bien la preservación de los principios revolucionarios que han conformado una genuina cultura ética de la Revolución cubana es responsabilidad de todo el pueblo, quienes lo representen tienen el deber de mantener un comportamiento ejemplar”.

Para ello, deberán actuar “acorde con estos principios como única forma de legitimarlos, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal y social”.

Si estos “valores y principios” son quebrantados, agrega el Decreto Presidencial, “se realizará el análisis disciplinario de conformidad con los estatutos, disposiciones normativas o reglamentos aplicables, con independencia de otras responsabilidades que se exijan, en correspondencia con la gravedad de las violaciones cometidas”.

A pesar de esta disposición, la normativa no especifica cuáles serán las penalidades por el incumplimiento de las normas del Código de Ética.

1 COMENTARIO

  1. Me encantaría que expusieran públicamente el momento en el que Diaz-Canel, Marrero, Lazo y demás dirigentes principales del país, firmaran ese documento, que lo televisaran para todo el pueblo, y que se vea claramente que es ese documento y no otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí