Foto: Twitter
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
En dos hospitales de Cuba se han comenzado a fomentar los llamados partos respetuosos, un procedimiento recomendado desde 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según un reporte de la agencia de noticias EFE, la isla ha implementado los partos respetuosos, “aún cuando las autoridades reconocen que el país está lejos de poder generalizarlos por falta de capacitación y recursos”.
El hospital González Coro de La Habana es uno de los centros escogidos para aplicar que aboga por reducir la medicalización a lo imprescindible y poner en el centro el bienestar de la madre y el bebé.
Hasta este momento, según explicó a ese medio la ginecobstetra Elizabeth Navarro, la instalación hospitalaria cubana pretende “trabajar en lo que no depende de recursos, como la comunicación, la empatía y el cambio de mentalidad de todos los que intervienen en el parto”.
Además, la doctora explicó que el propósito es que “la embarazada se sienta protagonista del proceso, siempre desde el acompañamiento y la vigilancia médica para evitar complicaciones”.
El objetivo de esta práctica, según comentó a EFE Navarro, es “empoderar a la madre para que “se sienta capaz de asumir ese momento final de la gestación y lo viva como una experiencia maravillosa y no como una experiencia amarga, dolorosa o un trastorno”.
Por otra parte, la jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Anahy Velázquez, añadió que el proyecto parte de la solicitud hecha al ministerio cubano en 2017 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para que la isla formara parte de esta iniciativa.
Actualmente, agregó Velázquez, están en fase de capacitación del personal y “su implementación se ha demorado” debido a la COVID-19, periodo durante el cual “el sistema cubano de salud tuvo que reintegrarse y por eso es que no hemos podido avanzar más”.
Como bien informa EFE, el debate en Cuba sobre maltrato en el parto tuvo su punto más álgido a raíz de una investigación publicada en medios no estatales que recogió 514 testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica.
Entre los datos recogidos se encuentra la tasa de cesáreas realizadas en la isla, que según la OMS es del 40%, el doble del promedio mundial. Según este organismo, dicho procedimiento se recomienda entre el 10 % y el 15 % porque no percibe beneficios extra para madres y bebés a partir de ese porcentaje.
En cuanto a esto, Velázquez afirmó que en la isla se busca “seguir fortaleciendo el parto fisiológico”. No obstante, destaca que “las mujeres en Cuba desean la cesárea porque lo consideran un procedimiento más cómodo”.
Que artículo tqn mediocre dando por sentado que todo el mundo sabe de lo que se está hablando. ¿Que rayo es el parto respetuoso?