abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubano Jordan Díaz registra los tres mejores saltos mundiales del año

Texto:Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Marca

El cubano Jordan Díaz se confirmó este domingo como actual líder del ranking mundial del triple salto al convertirse en la gran figura del Campeonato de España bajo techo con dos marcas nacionales para su nueva nación. 

Cada vez que el habanero brinca, los récords tiemblan. Este fenómeno del triple hacía sólo una semana había registrado una primicia ibérica en pista cubierta en la Copa de España de clubes con 17,49 metros para superar en 22 centímetros, la anterior plusmarca nacional que él mismo poseía desde febrero del pasado año.

Un salto que situó al caribeño, campeón del mundo sub 18 en 2017 y sub 20 en 2018, en el primer puesto de la clasificación mundial del año, tras superar en un centímetro el brinco del plusmarquista universal, el burkinés Hugues Fabrice Zango.

Este domingo en su estreno en un campeonato español bajo techo Díaz, también campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud por Cuba, hizo en el segundo de sus seis intentos 17,58  y en el tercero llegó hasta 17,59 con su segunda plusmarca nacional de la tarde bajo los aplausos de la concurrencia en el Polideportivo Municipal Gallur de Madrid.

El pupilo de Iván Pedroso tuvo dos nulos en la prueba, el primero y el quinto tras renunciar al cuarto, y en el sexto y último intento se despidió con un 17,50, para cerrar una brillante faena a pesar de haber sufrido una gastroenteritis en los días previos y presentar hoy molestias en su pierna derecha. Así y todo se despedía con las tres mejores marcas mundiales del año y su primera corona absoluta en pista cubierta. La plata fue para Pablo Torrijos con 26.44y  el bronce para  José Emilio Bellido con 15.66.

Después de firmar sus nuevos récords nacionales, Díaz confesó que a pesar de haber sido su mejor temporada invernal, ha pensado más en el aire libre y que su gran reto serán los Juegos Olímpicos de París. «En mi cabeza sí tengo el récord del mundo», ha reiterado. 

El récord mundial al aire libre de 18,29 está en poder del británico Jonathan Edwards desde el 25 de junio de 1995 mientras el de bajo techo lo ostenta Zango con 18,07 desde el 16 de enero de 2021.

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021 Jordan Díaz abandonó la delegación deportiva cubana con la que había viajado a Castellón para un mitín en esa ciudad española y se “refugia” en Zaragoza en casa de unos amigos. 

En Tokio, por el análisis de expertos podría haber ganado la medalla de bronce. A inicios del 2022, el Gobierno le dio la nacionalidad española por carta de naturaleza, un beneficio que habían solicitado y consiguieron en julio de 2015 el saltador Javier Sotomayor y el vallista Orlando Ortega, en circunstancias diferentes pero jurando fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución.

En noviembre pasado World Athletics –Federación Internacional de Atletismo– comunicó que Jordan Díaz puede ser elegible con España sólo a partir del 28 de junio de 2024, pero esta fecha está justo a un mes de que se inicien los Juegos Olímpicos en París. De esta forma Díaz sería uno de los más firmes candidatos a preseas de España en la próxima cita olímpica aunque ahora no podrá estar en el cercano Europeo indoor de Estambul o el Mundial de Budapest del próximo verano. Aunque muchos aseguran que en la Liga del Diamante podrá estar con camiseta española y ya no con la cubana como lo había exigido World Athletics en la pasada temporada.

El hispano-cubano posee también el récord de España al aire libre, tras los 17,87 metros que saltó en junio de 2022 en la localidad malagueña de Nerja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí