abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasa con la estrategia de vacunación en Cuba?

Fotos: Jorge Luis Baños / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Son varias las noticias que llegan sobre el proceso de vacunación en Cuba, por eso Cuba Noticias 360 te propone un resumen necesario y entiendas en qué etapa nos encontramos para terminar la inmunización a toda la población.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública publicó en su sitio web algunas precisiones sobre el desarrollo de este proceso relacionado con qué conducta deben seguir los convalecientes y aquellos que interrumpieron por diversas causas su esquema de vacunación.

El texto expone claramente que todas las personas que hayan sido confirmados de la enfermedad COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

“Las personas que hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, cuando hayan transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas”, afirma.

Por su parte,  los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, deben esperar dos meses y se les administrará como convalecientes, la Soberana Plus.

Además las personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar de acuerdo con los siguientes términos:

Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis según esquema deben mediar 14 días.

Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus) según esquema, pueden mediar hasta tres meses.

La nota aclara que fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.

¿Y los menores de 2 años?

Trabajadores de la empresa BioCubaFarma buscarán que las autoridades sanitarias de Cuba prueben la vacunación a los menores de dos años de edad,  de aprobarse el hecho que sería el primero a nivel mundial.

Se sabe que se comenzó aplicar a los niños de 2 años en adelante el esquema Soberana,  por lo que el siguiente paso sería inmunizar a los más jóvenes de la edad antes mencionada para así frenar los cuadros graves por Covid-19.

El doctor Eduardo Martínez, titular de BioCubaFarma, destacó  la efectividad y seguridad de las vacuna cubanas, permitiría poder ser aplicada a los menores.  “Nuestras vacunas lo permiten por su seguridad”.

Soberana Plus  ya tiene uso en emergencia

Por otra parte, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha aprobado la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Con ello se amplía su indicación en la población convaleciente de COVID-19 mayor de 19 años de edad,  con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional.

Recordemos que el ensayo clínico Fase I de Soberana Plus, abierto, incluyó 30 hombres y mujeres en edades desde 22 hasta 57 años, convalecientes de COVID-19, los cuales habían sido diagnosticados como leves, y asintomáticos o subclínicos.

Los mismos se incorporaron al estudio como promedio ocho meses después del alta hospitalaria o del diagnóstico serológico de infección por SARS-CoV-2.

Aparte de su seguridad y tolerancia, los resultados más notables se centraron en la fuerte respuesta inmune desarrollada, lo que también fue confirmado en un ensayo Fase II con un mayor número de participantes. La vacuna produjo un gran aumento en los niveles de anticuerpos el día 28 post-vacunación con valores medios 21 veces superiores que los niveles pre-vacunación de los sujetos estudiados.

Todas las dosis necesarias…

Fuentes oficiales han confirmado que Cuba completó la producción de todas las dosis necesarias de las vacunas propias antiCovid-19 para lograr inmunizar a la población en 2021.

El propio Eduardo Martínez, dijo en Twitter que la estrategia cubana de creación de vacunas propias, basada en las capacidades del país funcionó. “Pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos”.

Recordemos que aunque los plazos se han movido,  desde mayo último arrancó el proceso de vacunación masiva, primero a territorios y grupos de riesgo, después a las provincias y ahora se suma la población pediátrica de dos a 18 años,

Las más recientes estadísticas del ministerio de Salud Pública indican que en Cuba se han aplicado 18 millones 752 mil 564 dosis con ambas vacunas. Al menos una dosis la han recibido 8 millones mil 537 572 personas, y ya tienen segunda dosis 5 millones 547 mil 792 personas y tercera dosis 4,6 millones de cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí