abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué se sabe de la supuesta impresión de nuevos billetes de alta denominación?

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

En entrevista para un medio local de la Isla de la Juventud, el funcionario del Banco Popular de Ahorro (BPA) del poblado de Santa Fe, informó que Cuba volvería a imprimir billetes de alta denominación  para aliviar la crisis de efectivo que sufre la isla. ¿Qué se sabe al respecto?

De acuerdo con Ronald Molin, gerente comercial del BPA en esa localidad pinera, las autoridades cubanas están tomando algunas medidas para estabilizar la situación con el efectivo, entre ellas, la puesta en circulación de más dinero.

¿De cuánto serán las “altas denominaciones” de los billetes?

Molin indicó que el país no quiere recurrir a la impresión de muy altas denominaciones, por lo que seguirá fabricando las que ya existen.

Los billetes más grandes en Cuba son de 200, 500 y mil pesos respectivamente y serían de estos de los que se pondrían en circulación nuevas unidades, aunque tampoco trascendió por cuánto valor total.

Mientras más alta sea la denominación de un billete, más cuesta fabricarlo, y en el caso cubano, se depende totalmente de la producción en el exterior para contratar estos servicios.

¿Cuándo llegarían los nuevos billetes a las calles?

Los billetes entrarían en circulación este mismo mes de septiembre.

En contraste con las declaraciones del funcionario de la Isla de la Juventud, en agosto de este año el presidente del BCC aseguró que con la bancarización y el aumento de las transacciones electrónicas, las divisas que se emplean usualmente en la fabricación de moneda física, podían destinarse a otras prioridades.

Cuba Noticias 360 indagó en algunas sucursales de Banco Metropolitano en La Habana, pero no recibió confirmación de la supuesta medida.

Pero para el funcionario pinero, la medida sobre la que comentó podría dar respuesta a una situación que atribuye a la aparición de las mipymes y su forma de operar, que, aunque “su presencia es bienvenida”, necesitan cantidades de efectivo de las que no disponen los bancos cubanos actualmente.

Además de la mencionada impresión, Molin mencionó entre las medidas el regreso al funcionamiento de los cajeros automáticos las 24 horas del día. No obstante, que los cajeros funcionen todo este tiempo no significa que tengan el dinero que los clientes puedan solicitar.

Algo sí aclaró el funcionario: «los bancos tienen requisitos para la extracción de montos significativos», en referencia a las disposiciones dadas a conocer por el BCC en el contexto de la bancarización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí