enero 22, 2022
19.2 C
Havana

Viajemos al futuro: ¿qué será de internet dentro de 25 años?

Texto: Alberto C. Toppin

Un Gmail inexistente, advertencias en todos los sitios y hasta empleo de sensores de huellas e iris para acceder a contenido. Estas son algunas de las predicciones que ha hecho Internet Archive, una organización estadounidense sin fines de lucro, sobre cómo será la red de redes en el año 2046.

Las predicciones se basan en varios artículos publicados en diferentes plataformas y que tratan temas como la privacidad de la información, los modelos de negocios de las compañías tecnológicas, las fake news o noticias falsas y los derechos digitales de los usuarios en la actualidad. Están agrupadas en el proyecto WayForward Machine, que como Wayback Machine, permite acceder a una versión de determinada página web al introducir un link.

Vista del buscador de Wayforward Machine.

Las páginas web mostradas en Wayforward Machine en realidad son las versiones en línea de los links introducidos al momento de hacer la búsqueda, pero con algunas notificaciones emergentes en dependencia de los tipos de contenidos buscados.

Entre las predicciones sobresale el caso de Google, que anuncia que el sitio del buscador solo estará accesible sin pago para aquellos usuarios que brinden información personal, incluyendo el nombre. Dicha práctica ya se lleva a cabo en servicios como la Play Store, donde se requiere una cuenta de Google para la descarga de aplicaciones. En cuanto a Gmail, regulaciones antimonopolios parecen haberlo hecho desaparecer tal y como los conocemos.

El cobro por el acceso es una de predicciones que se repite en varios casos. En el caso de Google, también está presente la solicitud de datos personales.

En el caso de otro gigante tecnológico, Apple, su sitio web emplearía el reconocimiento de huellas y de iris para el acceso, datos biométricos que se almacenarían mientras se acepta recibir publicidad.

Captura de algunas de las restricciones en el acceso a los contenidos de Apple.

El acceso a sitios como The New York Times estaría condicionado por restricciones gubernamentales, una práctica que ya se lleva a cabo por naciones que limitan la libertad de información. A la par, las redes sociales como Facebook y Twitter podrían implementar un sistema de pagos para acceder, una medida que tiene su origen real en la reciente decisión del gobierno australiano de obligar a las redes sociales a pagar a los creadores profesionales de contenidos como medios de prensa, cuyos links a trabajos se comparten en las plataformas.

Respecto al acceso de sitios cubanos, Wayforward Machine indica que, además de las restricciones de gobiernos extranjeros, pudieran existir limitaciones por los propietarios de las webs.

En la mayoría de los casos también se publicita un navegador web que desactiva las configuraciones de privacidad y los cortafuegos personales que restringen el acceso a internet de las aplicaciones instaladas.

Las predicciones de Internet Archive tienen lugar a poco más de 25 años de iniciado el proyecto, que hoy colecciona, entre otros elementos, más de 588 mil millones de páginas web. A la par, la organización está bajo demanda por varias compañías editoriales debido al préstamo de obras sujetas a derecho de autor. Dentro de las previsiones realizadas, también se incluye la falta de apoyo financiero a bibliotecas públicas, la publicidad dirigida y la ilegalización de proyectos sin fines de lucro como Wikipedia y la propia Internet Archive. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − ocho =

Último minuto