abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Realidad virtual cubana en Madrid

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El corto de realidad virtual Bembé, de los realizadores Marcos E. Louit Ramos y Patricia Díaz Gómez fue seleccionado para la séptima edición de la muestra competitiva del Museo Nacional de Antropología de Madrid, MAAM, del 18 al 20 de noviembre próximos.

Esta propuesta inmersiva es la segunda ocasión en la que los realizadores incursionan en la realidad virtual, luego del documental Cuba, la isla encantada. Aunque también han colaborado con otros eventos cinematográficos en la isla como la Muestra Joven ICAIC, el Festival Internacional de Cine de Gibara, para los cuales han creado experiencias en realidad virtual para sus públicos.

Bembé es una experiencia inmersiva que manifiesta tanto el mundo material como el mundo espiritual, este documental íntimo y enérgico recorre la vida normal en la isla y se convierte en un testigo presencial de la celebración religiosa del bembé. Abarcando elementos del cristianismo y del africano yoruba, Bembé es una tradición cubana en la que familiares, amigos y vecinos participan en una celebración que puede durar hasta siete días, en la que llegan a la Tierra las almas de los esclavos muertos.

Ernesto Collinet appears in Bembé by Marcos Louit and Patricia Diaz, an official selection of the New Frontier Exhibitions program at the 2020 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Alain Lopez and Marcos Louit.

Las locaciones para este proyecto llevaron a los realizadores hasta las ciudades orientales de Felicidad de Yateras y Caridad de Los Indios, donde los creadores compartieron la tecnología de realidad virtual con los habitantes de la zona.

El corto tuvo su presentación en el Festival de Sundance en el año 2020, así como en el North Bend Film Festival el año anterior. Louit y Díaz se encuentran asociados bajo el grupo creativo NewMen Studio, el cual pretende la composición y extensión de la realidad virtual dentro del panorama artístico contemporáneo cubano.

Por su parte, la muestra competitiva de Madrid es un referente de la antropología audiovisual en español, la que pretende proyectar, exhibir todo aquello que provoque impacto, consciencia y cambios sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí