agosto 17, 2022
31.2 C
Havana

Reino Unido explota burbuja de influencers en Instagram: les prohíbe usar filtros de belleza

Foto: Internet

Texto: Viviana Díaz

Más de una ocasión he escuchado quejas sobre lo “irreal” que a veces se percibe la vida de algunos influencers en Instagram. La extrema perfección de sus cuerpos, cabellos y pieles, gracias a los múltiples filtros de esta aplicación, ha causado la agudización de complejos en muchos usuarios en redes sociales, principalmente de los sectores más jóvenes.

Este fenómeno se complejiza aún más cuando existe contenido promocional, pues el uso de estos “embellecedores digitales” pueden dar una idea equivocada del producto anunciado y convertirse en publicidad engañosa.  

Por esta razón, la Advertising Standards Authority (ASA), organismo de autocontrol publicitario del Reino Unido, ha prohibido a los influencers el uso de filtros de belleza en Instagram.

La nueva medida no afectará a los usuarios en general de la plataforma, sino a aquellos instagramers que, promocionados o no, pueda una marca sacar beneficio de la publicación, por ejemplo, compartiéndola. Si lo hace, el organismo avisará a la marca que esta debe retirarlo por considerarse publicidad engañosa.  

La iniciativa partió de Sasha Louise Pallari, una makeup artist, modelo e influencer, quien inició la campaña #FilterDrop (dejar los filtros) en junio de 2020.

“Está bien si no puedes aparecer en línea sin maquillaje, está bien si no puedes aparecer en línea sin tu iluminación favorita y está bien si no puedes aparecer en línea sin un filtro, pero no está bien engañar a tu audiencia y gasten dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que les haces creer. Deja de filtrar tu piel para vender”, sentenció Pallari en un post.

Consternada por esta práctica deshonesta, ella misma contactó a la ASA para plantearles la preocupación, y la respuesta fue esta nueva regulación que hará más real la publicidad de productos cosméticos en las redes sociales.

Hasta el momento, la regla solo se aplica en Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto