abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reportan tornado de poca intensidad en San José de las Lajas

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un tornado de poca intensidad afectó hoy el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque, cerca de la 1:40 de la tarde, reportó el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Las fotos compartidas en redes sociales y en medios locales muestran diversos daños en entidades económicas y viviendas particulares.

Testigos afirmaron en sus perfiles de redes sociales que los daños son principalmente en cubiertas ligeras. Afortunadamente no hay reportes de personas lesionadas.

El periodista Raisel Martínez señaló que las autoridades de la provincia se personaron en las áreas por donde circuló el fenómeno meteorológico para evaluar los daños.

Este tornado se suma a otros y a varias trombas marinas reportadas en lo que va de año en el país, lo cual es, según expertos, algo bastante atípico para la región.

¿Son comunes los tornados en Cuba y el Caribe?

Un artículo del Doctor José Rubiera, reconocido meteorólogo cubano, destaca que los tornados son raros en el área del Caribe y también en Cuba, aunque en la Mayor de las Antillas hay condiciones un tanto diferentes al resto del Caribe, al estar situada casi en el límite norte de la zona tropical.

Uno de los tornados más destructivos en Cuba ocurrió el 26 de diciembre de 1940 en el poblado de Bejucal. El poblado fue arrasado y se lamentó la muerte de 13 personas, registra la bibliografía sobre el tema.

Más cercano en el tiempo, en marzo de 1983 condiciones atmosféricas inusuales propiciaron la formación de siete tornados a la vez en Mariel, con varias personas fallecidas, recuerda el artículo de Rubiera.

El más intenso registrado en las últimas décadas sucedió en la capital cubana, el 27 de enero de 2019, el cual arrasó áreas de la ciudad con vientos en el rango de los 300 kilómetros por hora, siendo de categoría EF-4. A su paso dejó cuatro muertos y 195 heridos, además de varios municipios con severos daños materiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí