marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

De acuerdo con los antropólogos, el primer idioma humano surgió de África y fue evolucionando al ritmo de las migraciones que poblaron la tierra. Los estudios lingüísticos de la revista Ethnologue en 2016, plantean que en el mundo hay alrededor de 7 mil 100 lenguas vivas.

Es tan rica y amplia la distribución de las lenguas, que en algunos países se hablan varios cientos, por ejemplo en Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia, se hablan 839 de ellas, lo que lo sitúa como el país con más idiomas, pero ¿cuál es el más utilizado de los idiomas en el mundo actual?

Según investigadores, el inglés encabeza la lista de los idiomas más hablados del mundo, con aproximadamente 400 millones de hablantes nativos y más de mil 400 millones de personas que lo hablan en todo el mundo. Estas cifras lo convierten en la lengua universal del siglo XXI.

Ser el idioma oficial de más de 50 países y la lengua materna en las grandes sedes empresariales a nivel mundial como Londres y Nueva York, sin dudas lo convirtió en el idioma por excelencia para los negocios, lo cual históricamente propició el intercambio usando el inglés y le confirió importancia global.

También organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo emplean como idioma oficial; y la preeminencia de Estados Unidos e Inglaterra en el mundo económico y cultural lo convirtieron en el idioma de la cultura, el entretenimiento y del intercambio comercial y académico.

El chino mandarín, el hindi y el español ocupan los siguientes puestos en la lista de los idiomas más hablados. En el caso del chino mandarín, que tiene como base a la vasta población de China, se estima que más de mil 119 millones de personas lo hablan, siendo de hecho la lengua con más personas nativas en el mundo.

La importancia que está adquiriendo China en la actualidad explica también que  sea el segundo más importante a nivel mundial, señala la Academia Europea de Idiomas. 

El hindi, hablado por más de 650 millones de personas según expertos de la compañía ASTEX, líder en cursos de idiomas de España, se habla principalmente en las regiones noroeste y centro-oeste de la India, el segundo más poblado del planeta Tierra.

Por su parte el español tiene su base de hablantes en la conquista y colonización española de territorios americanos de finales del siglo XV y durante el siglo XVI. Las vastas regiones donde gobernaron los reyes españoles sumaron cientos de millones de hablantes de la lengua materna de España a lo largo de siglos, al convertirse en el idioma oficial de las naciones que estuvieron alguna vez bajo el poder de esa nación europea.

¿Qué ocurrirá con los idiomas en los próximos años?

De acuerdo con la ONU, los idiomas desaparecen actualmente a un ritmo alarmante. Según datos ofrecidos por la organización, al menos el 43 por ciento de los idiomas conocidos actualmente están en peligro de extinción y solo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y tienen presencia en el dominio público en estos momentos.

La desaparición de una lengua significa la pérdida de un patrimonio cultural e intelectual completo, lamentan los expertos. Con tal motivo, desde el año 2000, en febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, si bien es difícil que cambie la tendencia a la extinción de las lenguas menos habladas.

Para el año 2100 el 95 por ciento de las lenguas del mundo pueden extinguirse o estar seriamente amenazadas, advierte la Unesco.

Se prevé que para ese momento, cuando la población de la Tierra sea de entre 8 mil 800 y 10 mil 900 millones de habitantes -según las Naciones Unidas- el inglés siga siendo fundamental, pero el chino moderno, con el aumento de población nativa hablante y del peso de China en la economía y el comercio mundial, podrá disputar la supremacía del inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí