abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Muchos cubanos vieron una luz al final del túnel cuando finalmente La Embajada de Estados Unidos en La Habana le puso fecha al restablecimiento de servicios migratorios suspendidos por el expresidente Donald Trump hace 5 años bajo la justificación no comprobada, hasta la fecha, de ataques sónicos contra funcionarios de la sede diplomática. El inicio de los trámites consulares está fijado para el próximo mes de mayo con las entrevistas para los visados a los padres de ciudadanos estadounidenses, según informó la sede consular en un comunicado. 

El texto indicó que se dará prioridad “a los solicitantes de la categoría IR-5 y que los solicitantes “después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown (Guyana)”. No se conocen cifras exactas de cuántos cubanos están comprendidos en esa categoría, pero se presume que, por la suspensión, se hayan acumulado una gran cantidad de personas en ese caso. La noticia se da a conocer pocas semanas después que el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, anunciara el restablecimiento paulatino de los servicios consulares en la isla.

Mientras tanto, las cifras migratorias que han podido recopilarse encienden todas las alarmas. 32 000 cubanos han cruzado la frontera hacia Estados Unidos solo en el mes de marzo.  Ese elevado número es un fiel indicador de la ola migratoria que vive el país y que amenaza con aumentar en los próximos meses. El gobierno de la isla ha culpado de esta situación a Estados Unidos por el cierre de la embajada y el incumplimiento de las 20 000 visas anuales que debe otorgar a los ciudadanos que busquen emigrar hacia el país norteño por diversas razones. En ese sentido, se hace cada vez más habitual en toda la isla escuchar los deseos de emigrar de muchos o ver las imágenes de caravanas de cubanos rumbo a EE. UU. Por lo pronto autoridades estadounidenses alertaron que la cifra de cubanos que arriban a la frontera de Estados Unidos se viene duplicando, un contexto que sobre todo amenaza la estabilidad demográfica de un país muy envejecido.

Andrej Isakovic | AFP

Una decisión histórica tuvo lugar esta semana. Tras décadas de la prohibición de competir profesionalmente a los boxeadores cubanos radicados en la isla las autoridades dieron una vuelta de tuerca a esa legislación y autorizaron las peleas profesionales de los pugilistas cubanos. El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, fue el encargado de hacer pública la noticia.

“Desde hace tres años y medio estamos trabajando en un contrato que realmente se corresponda con la filosofía del deporte cubano, en el caso de la inserción de nuestros boxeadores al boxeo profesional», dijo Puig.

Esta disposición reportará, entre otras ganancias, mayores ingresos económicos a los boxeadores y quizá pueda disminuir en alguna medida la cantidad de deportistas de esta disciplina que deciden emigrar. El doble campeón olímpico Julio César La Cruz fue el primer pugilista en elogiar este cambio de rumbo que se fue avizorando tímidamente desde años anteriores, en los que los pugilistas comenzaron a competir a nivel semi profesional. «Ahora participar en las ligas profesionales va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a enfrentarnos a boxeadores de alto nivel, como nosotros, y eso nos permitirá seguir en la élite del boxeo», dijo La Cruz.

En materia cultural resalta que Cuba se mantiene como una potencia en la ceremonia de los Premios Grammy. En la edición del 2022 de los premios más importantes de la Academia de la Música Estadounidense salieron vencedores los cubanos Chucho Valdés, Alex Cuba y Gonzalo Rubalcaba. Además, la interpreté Aymée Nuviola cantó en la ceremonia representando no solo a la comunidad artística cubana sino a toda la música latina.

En una histórica y polémica decisión, Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania. En la sesión ocurrida en Nueva York, 93 países votaron a favor de la sanción, hubo 58 abstenciones y 24 países se manifestaron en contra, entre ellos Cuba. La medida ocurre en medio de fuertes imágenes divulgadas por medios internacionales sobre presuntas masacres cometidas por tropas rusas en suelo ucraniano.

El Festival San Remo Music Awards comenzó finalmente en La Habana con varias actividades entre ellas eventos culinarios y conciertos. Los músicos foráneos que participan no tienen el mismo nivel de popularidad de los que decidieron renunciar al festival, que según los promotores busca precisamente promover a los jóvenes valores de la música del país. El evento, como se sabe, ha estado marcado por la polémica, entre otras cosas por su realización en medio de la grave crisis económica que vive el país.

Los funcionarios culturales han declarado que las críticas al festival son parte de la campaña internacional contra Cuba sustentada desde Miami. El evento no ha despertado particularmente la atención entre los cubanos, debido sobre todo a la ausencia de figuras internacionales con una obra de reconocimiento en la actualidad. El San Remo Music Awards es uno de los primeros certámenes de esta clase que se suceden en Cuba tras los dos años de la pandemia del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí