abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un “hotel” para conocer la Cuba profunda

Fotos: Raúl García Álvarez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

No es un “cinco estrellas”, ni un Meliá; no tiene sistema de climatización inteligente y los mosquitos son acompañantes garantizados, pero en este paraje intrincado el visitante puede descubrir las esencias rurales de la isla, lo que se dice la Cuba profunda.

Aprender a cocinar congrí, a chapear un potrero o a jugar dominó son algunas de las experiencias que se llevan los turistas que han pasado por La Picadora, un poblado casi fantasma de Yaguajay, en el centro norte de Cuba, que si aparece en los mapas ha sido gracias a la práctica del llamado agroturismo, una modalidad que posibilita a los extranjeros conocer las costumbres y rutinas diarias de los nativos.

José Ángel Rodríguez, conocido como Titi, es el delegado de la zona y el principal artífice de un proyecto que se basa en el trabajo comunitario integrado y en la intuición natural de los guajiros de la región: “Un día nos invitan a un taller de agroturismo y así empezamos a dar los primeros pasos, poco a poco. Aquí los animales están en su estado libre, te topas lo mismo con cerdos que conejos”, comenta.

A partir del proyecto Conectando Paisajes, esta comunidad se ha convertido en uno de los destinos de Sancti Spíritus, como parte del corredor biológico propuesto en Bamburanao, una zona de vital importancia en el desarrollo del turismo en la cayería norte.

Desde hace varios años La Picadora recibe visitantes, sobre todo europeos, que vienen interesados en fomentar el intercambio cultural y antropológico, o sea, turistas que pretenden conocer más allá del destino Cuba que proporcionan los paquetes comercializados por las grandes agencias publicitarias; buscan la isla que vive su gente más humilde, no la estampa pintoresca de mulatas, sol y playa.

La ubicación geográfica de La Picadora, cerca del Parque Nacional Caguanes, permite fomentar en los turistas una mayor cultura medioambiental a través del senderismo y las visitas dirigidas, una posibilidad que se fortalece con las alianzas que este bucólico paraje sostiene con universidades cercanas y centros de investigación con enfoque agroecológico.

En la actualidad el proyecto beneficia a 32 familias de los alrededores que participan de disímiles maneras y que se enrolan directamente en la atención a los visitantes, no solo garantizando el servicio en las instalaciones, sino también como proveedores de productos alimenticios, todos cultivados sin el auxilio de químicos ni pesticidas.

“Con los mismos recursos del agroturismo hemos cambiado, por ejemplo, 14 baños sanitarios de viviendas de campesinos, que ahora cuentan con ducha y agua permanente en esta comunidad, con 216 habitantes”, ha ejemplificado Titi a la prensa.

La mejora en las condiciones de vida de los lugareños y el estímulo a una modalidad de turismo que permite conocer el día a día de los campesinos cubanos son resultados tangibles de un proyecto que se consolida en el centro norte de Cuba y que ostenta como carta de presentación un discurso que no apela al confort, sino al descubrimiento:

“¿Quieres conocer nuestra isla? No hay otra forma que monte adentro. Allá donde el sonido del tractor, las vacas y los sinsontes se unen en perfecta sinfonía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí