abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Wampi y Oniel Bebeshito, prohibidos en Cuba?

Fotos: Instagram de los Artistas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La popularidad de los músicos del género urbano Wampi, Oniel Bebeshito, Fixty Ordara y Ja rulay va en aumento. Estos dos últimos incluso estuvieron anunciados en el polémico Santa María Music Fest. Sin embargo, acorde a declaraciones de Ulises Aquino, director de “La Ópera de la Calle”, estos músicos podrían estar “prohibidos” en los centros culturales del país.

En un texto publicado en su muro de Facebook, titulado “El Reguetón: «Los buenos y los malos»” el director escénico expone que, ante el éxito de un espectáculo de su agrupación, que involucraba a esto cuatros jóvenes, en la Tropical, el resto de las presentaciones del mismo fue cancelada bajo el pretexto de que los intérpretes no son músicos evaluados.

“Esta producción estaba pensada para llevarla a todas las plazas posibles del país, para mostrar que el género podía ser más creativo en toda su expresión y menos agresivo. Esa única función fue un éxito rotundo, tanto que la reacción del Instituto de la Música y de ARTEX  no se hizo esperar. Emitieron una circular prohibiendo las presentaciones de ellos en todos los Centros Culturales. Inspecciones y auditorías para nosotros, y la obligatoriedad de la evaluación artística para estos jóvenes, de lo contrario prohibidas sus presentaciones”, explica Aquino.

A pesar de los disímiles comentarios en el post de Aquino, algunos de los intérpretes del género urbano mencionado en el texto han continuado con sus presentaciones. Wampi está anunciado en el círculo social del municipio de Wanajay, y Bebeshito estuvo presentándose en La Cecilia hace poco menos de una semana.

Ante esta diversidad de actividades, pero también ante presentaciones como la de El Taiger en la propia Tropical, el director de Ópera de la Calle se interroga qué tipo de política cultural se lleva a cabo en la Isla caribeña.

“Y yo preguntándome: ¿El Instituto de la Música no es quien dirige la política musical de este país? ¿Y qué pasó con la circular que prohíbe el reguetón en las instalaciones estatales? ¿Con quienes si, y con quienes no? ¿Qué fuerza mayor niega a unos y potencia a otros? ¿ Cuál es realmente la política Cultural y quien o quienes la delinean? “

Aquino siempre ha mantenido una postura crítica con la realidad cubana. Recientemente lamentaba profundamente el éxodo de muchos de los integrantes de “La Ópera de la Calle”, producto de la situación tan difícil que atraviesa Cuba.

7 COMENTARIOS

  1. Yo creo que deberían hasta ser más rigurosos con estos supuestos «cantantes». No solo por las letras que son bastante obscenas, sino por la falta de originalidad al usar muchas de las melodías de canciones mundialmente conocidas, a mi entender eso es plagio. Y mejor ni hablar de las voces, ahora al parecer «hablar » se considera «cantar». En fin, la decadencia musical.

  2. Ojalá que los prohíban en el mundo entero, literalmente le copian la melodía a otras canciones famosas, pero como nadie se fija en lo que pasa en Cuba, no reciben denuncias por Copyright, sino, ellos ya hubieran dejado la gracia esa de estar plagiando canciones, tambien las letras son ofensivas y obscenas, ellos son literalmente la muestra de todo lo que no deberías hacer en una canción, pero en fin, a los jóvenes les gusta y hay que respetar sus gustos musicales

    • cuchame Yo entiendo q bebeshito plagea canciones pero Wampi No Plagea Su música Es Original A ti no te gusta la letra Pero hay mucha gente q le gusta Asi q no hable cosas q no tiene q hablar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí