abril 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano solo realizará trámites de jubilación por fallecimiento

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano suspendió los procesos de jubilación por la grave situación sanitaria que vive el país y el alza de casos de coronavirus. Ese trámite solo se realizará actualmente por fallecimiento.

La decisión ha impactado en las personas que pretendían jubilarse durante estos meses y que se han visto obligadas a continuar trabajando en medio del mayor pico de contagios de COVID-19 en la isla. De no hacerlo, tendrían que optar por licencia o certificado, según corresponda.

La medida, vigente a partir del 1 de julio tras decretarse por primera vez desde el inicio de la pandemia la fase de trasmisión comunitaria, afecta considerablemente a personas que por diversos padecimientos y cumpliendo los requisitos correspondientes habían decidido acogerse a esa ley laboral en tanto podría tener, además, implicaciones negativas en la cuantía de su jubilación.

Estos cubanos que hoy ven sus trámites de jubilación detenidos se acogerían al antiguo cálculo de pensiones y subsidios de la Seguridad Social que tomaba como base los cinco mejores años de retribución salarial. Sin embargo, de extenderse hasta diciembre la nueva medida de suspensión, se aplicaría entonces el nuevo procedimiento de pensiones por edad informado a raíz del proceso de ordenamiento monetario donde se tiene en cuenta el salario devengado en los doce meses anteriores a la solicitud de la pensión.

A no ser que por vía oficial se comunique nueva información respecto a este tema, quienes, imposibilitados a jubilarse, opten por no incorporarse a sus centros laborales ante el miedo de contagio u otro motivo, estarían afectando directamente el sueldo de su pensión.

Como resultado de esta nueva fase de transmisión de la enfermedad, el gobierno ha tomado otras medidas relacionadas con el sector laboral, entre ellas el pago del salario promedio a los trabajadores que se ausenten para ser inmunizados contra el coronavirus y el pago equivalente al 50 % del salario promedio a las personas que sean trasladas a centros de aislamiento.

Igualmente se mantendrá el subsidio por enfermedad a los trabajadores que se contagien con la COVID-19, y se suspendió el otorgamiento de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

El país vive el mayor brote de contagios de coronavirus, cuyos casos diarios se reportan en más de 6000. También se ha elevado el número de muertes por una enfermedad que ataca especialmente a personas de edad avanzada, aunque en los últimos meses también se ha incrementado el reporte de pacientes jóvenes fallecidos.

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y se espera que para el 2050 esté ubicado entre las 11 naciones con población más longeva del mundo.

En edad de jubilación o en una franca cercana se encuentra un importante por ciento de cubanos, un grupo población que es   actualmente de los más vulnerables ante la pandemia de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí