abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Trabajadores por cuenta propia podrán contratar hasta 3 empleados

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) acordaron que los trabajadores por cuenta propia en Cuba podrán contratar hasta tres empleados sin tener que convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme).

Lo dispuesto en una norma dictada al respecto en agosto de 2021, era que los trabajadores por cuenta propia (TCP) estaban obligados constituirse en Mipyme en caso de tener hasta tres personas, pero esto cambia al “permitir que aquellos que tienen hasta tres contratados y se han mantenido pagando sus tributos, continúen el ejercicio de sus actividades”.

Los cuentapropistas solo deberán reconvertir su negocio en una empresa, ya sea Mipyme o cooperativa no agropecuaria, si contratan más de tres empleados.

El documento oficial  reitera que se dará de baja a los transportistas que no renovaron su licencia, al igual con quienes no realizaron ningún pago de impuestos. 

“Los contratados de artistas y de los trabajadores agropecuarios eventuales que no tengan otra actividad del trabajo por cuenta propia”, serán convertidas en Mipyme de forma automática. 

De igual manera,  sucederá con los TCP sin contratados que realizan una sola o varias actividades económicas y los cuentapropistas que, aunque tengan hasta tres contratados, tengan más de un negocio.

Como una apuesta del gobierno por dinamizar la economía ha llegado la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba, un reclamo de muchos años, tras superar los prejuicios de dirigentes y funcionarios que ven como una amenaza todo crecimiento del sector privado. 

Pero el surgimiento de las Mipyme ha trascurrido en el peor escenario posible, en medio de una crisis generalizada. Hasta el momento se han creado alrededor de 5000 Mipymes en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí