abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A 20 años de ceder ante Estados Unidos, Afganistán es de los talibanes

Foto: RTVE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los talibanes ganaron terreno progresivamente desde la partida de las tropas estadounidenses de Afganistán, y contra todo pronóstico, en apenas unos días se han apoderado del país.

La marcha de los acontecimientos en esta nación ha estado en la mira mundial, más cuando se anunció hoy el cerco a la ciudad de Kabul, que comenzó el diálogo con el gobierno del país para el traspaso pacífico del poder, y finalmente, que el presidente Ashraf Ghani presentó su dimisión.

Los medios internacionales Al-Araviya y TOLONews informaron de la partida tanto del mandatario como de sus ayudantes de Afganistán, y también el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió a Ashraf Ghani como «expresidente» del país.

El temido grupo de combatientes radicales rodeó Kabul, pero con la promesa de no atacar mientras se iniciaban las conversaciones, e indicó que habían sido instruidos para evitar ejercer violencia, así como de ofrecer la salida a aquellos que quisieran abandonar la ciudad.

Estos acontecimientos se dan casi pasados 20 años de que los talibanes cedieran el poder tras una invasión dirigida por Estados Unidos, como una redada contra el terrorismo, la cual inició en octubre de 2001 como respuesta al ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de ese año.

El Pentágono actuó a fin de evacuar su embajada establecida en la capital afgana. Joe Biden autorizó el envío de tropas para garantizar la seguridad de su personal, un total de 6 mil hasta el momento, y luego de esto, queda cerrada la sede diplomática, hasta se indicó destruir el material sensible que almacenaran.

Según la agencia EFE, otros países occidentales también han trasladado al aeropuerto de Kabul a todo el personal de sus embajadas, además, la aerolínea emiratí Flydubai decidió hoy suspender sus vuelos hacia y desde esa capital.

Por su parte, un portavoz del grupo terrorista compartió que no quieren vengarse y el Gobierno y los trabajadores militares serán perdonados y puestos bajo su protección.

De acuerdo a la cadena de noticias Telemundo, el avance de los insurgentes este domingo fue cerrando a Kabul, ya que capturaron la ciudad oriental de Jalalabad, con lo que tomaron el control de una de las principales carreteras hacia Afganistán sin salida al mar.

Luego tomaron el puesto fronterizo Torkham con Pakistán, todo después que este sábado, Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande del país, cayera y tuvieran el control sobre todo el norte de Afganistán.

La milicia fundamentalista triunfó tras una ofensiva relámpago, indica El País, ya que ha conquistado en dos semanas una capital provincial tras otra (30 de 34), hasta hacerse con el 90% del territorio del país centroasiático.

Personalidades se han manifestado por la paz en esta situación que vive esa nación. Entre ellas, el Papa Francisco: «Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán y les pido que recen al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo. Solo entonces la población martirizada podrá regresar a sus hogares».

Malala Yousafzai, la joven paquistaní a quien los talibanes dispararon en la cabeza por defender la escolarización de las mujeres, también compartió su preocupación en un tuit por el bienestar de las mujeres, las minorías y los activistas defensores de los derechos humanos en Afganistán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha indicado que se reunirá de emergencia este lunes para analizar los acontecimientos. Mientras tanto, sentados en el palacio presidencial, los talibanes se han negado a formar un gobierno de transición y han mostrado su postura de tomar la totalidad del poder. Derribaron la bandera de Afganistán, ahora ondea la suya.

1 COMENTARIO

  1. Ahora quieren echarle la culpa a Rusia…China…cuba…Venezuela..
    ..Turquía …países árabes…a Biden la victoria de los talibanes en kabul..Recordemos cuando
    EUA eliminó a Osama Bin Laden…y las fuerzas afganas tenían el poder….era el momento para retirarse glorioso del medio Oriente y con la frente y moral en alto…pues los objetivos de la invasión se habían cumplido: vengarse del 11 S….eliminando Osama y dejando un país organizado y apoyado por Occidente y EUA…era ese momento de una retirada gloriosa. Porque Trump tuvo ( y fue el) que negociar con los talibanes? Ellos le cojieron la baja a Trump….sabían que EUA lo que estaba era rindiendo a Ellos y tarde o temprano se harían de la última. Entonces no fue Rusia ni China ni nadie…ni Biden que heredo ese acuerdo de Trump y ahora este quiere echarle la culpa a Biden…..y le pide que renuncie….tiene amnesia Trump?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí