abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Postura de canciller cubano ante el triunfo de los talibanes causa debate

Foto: Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Luego de la toma de Kabul y la reconquista de Afganistán por parte de los talibanes, muchas naciones, jefes de gobierno, activistas y personalidades en general, han demostrado su preocupación por el devenir de esa nación y las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar.

Este martes, un tuit del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba desató un debate en esa red social, ante la postura que adopta el portavoz del gobierno de la Isla, criticando la actuación de Estados Unidos.

“Tuvieron que pasar 20 años con miles de muertes y billones de dólares en gastos para confirmarse que EEUU no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano”, posteó el canciller cubano.

En los más de 500 comentarios, aparecen opiniones contrarias entre usuarios, que apoyan o no su visión de los hechos. En una de las réplicas, se lee: “Apoyar algo solamente porque es antiamericano está mal, y tiene un enorme costo político. El talibán fue, es y será un régimen de terror nacional e internacional”.

La ofensiva talibana ganó terreno rápidamente en Afganistán con el retiro de las tropas estadounidenses, y actualmente, se encuentran liderando al país, con un pueblo sumido en el miedo y la represión.

Este grupo terrorista es conocido por la violencia que practica en la prédica de su religión extremista. Bajo su interpretación de la sharía, la ley islámica, prohíben cualquier forma de entretenimiento, como la música, la televisión y reuniones de ambos sexos fuera de la familia.

Entre sus reglas, las mujeres son las más afectadas, ya que prohíben la educación para las féminas, y mantienen el uso obligatorio de la burka, que las debe cubrir de pies a cabeza. Además, no les permite trabajar fuera de casa, o salir sin un guardián varón, y muchas otras cosas, que resumió en 29 puntos la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA). Incumplir leyes del islam se paga con la lapidación hasta la muerte, golpizas y ejecuciones públicas.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la invasión norteamericana, pasaron 20 años en los que se produjeron muchos cambios a favor de las afganas. Como narra un artículo publicado en El País, antes de la ocupación, no había sistema judicial o educativo, luego, se reestructuró la sociedad y la economía.

Ahora, con la toma del poder por los talibanes nuevamente y los recientes acontecimientos, todo indica un retorno al reinado de terror de los años 90. Aunque se mostraron moderados y conciliadores en su primera rueda de prensa, las alarmas de las consecuencias de su victoria no se han apagado.

En dicha rueda de prensa ofrecida después de posicionarse en el poder, indicaron que desean mantener relaciones pacíficas con otros países, y señalan que respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica, sin hacer mucho hincapié en lo que esto puede significar. Los días han redimensionado esas palabras.

1 COMENTARIO

  1. Bueno, el canciller dijo una verdad que además lo previó Fidel. Y la conclusión es que EE.UU no pudo frenar el avance de los talibanes por todo el país. Por qué si contaba con todos los medios para ello?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí