diciembre 9, 2022
16.2 C
Havana

Alerta máxima: Huracán Ian entrará a la costa oeste de Florida con categoría 4

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El huracán Ian continúa intensificandose y ha causado estragos en varias localidades de Pinar del Río. El fenómeno impactará sobre la costa oeste de Florida ya con categoría 4 entre el miércoles o jueves y esto ha prendido las alarmas en Estados Unidos. 

En dependencia de la velocidad de si aumenta o disminuye su velocidad de traslación y si penetra a Estados Unidos por un punto más o menos al norte de la ciudad de Tampa, será su impacto. 

Recordemos que el sistema entró  a Cuba con categoría 3 por la costa sur de la provincia de Pinar del Río y ya se perciben considerables efectos a su paso por este territorio. 

Además, en  La Habana  se reportan algunos derrumbes, producto de las bandas de alimentación de Ian. 

En la Coloma, punto exacto de entrada del ojo del ciclón, se reportan grandes marejadas y penetraciones del mar, e igualmente se esperan penetraciones considerables en la costa norte del occidente de la isla al momento de salir de Cuba. De hecho, las marejadas podrían superar los 14 pies de altura, unos 4,4 metros.

Cuando el sistema  penetre en Estados Unidos por el estado de la Florida, se estima que lo hará con un poder destructivo mayor y se espera que los vientos superen los 230 kilómetros por hora (142 millas por hora). 

En este sentido, la costa oeste de Florida desde el norte de Englewood hasta el margen del río Anclote, incluyendo toda la Bahía de Tampa se encuentran en alerta máxima, asimismo varios condados de la costa oeste de la Florida emitieron órdenes de evacuación ante el peligroso huracán.

Los pronósticos recalcan que no solo los vientos son de tener en cuenta puesto que se pronostican hasta 12 pulgadas de precipitaciones en el centro-oeste de Florida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here