abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Apagones en Cuba: pica y se extiende

Foto: Jorge Luis Borges Liranza / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este viernes usuarios en redes sociales denunciaron un apagón generalizado en Cuba que afectó a toda la región oriental y algunas localidades del Centro y Occidente. El tema, por supuesto, enseguida levantó alarmas, y los memes no se hicieron esperar. Luego llegaron las explicaciones de las autoridades, y las causas del asunto.

“Las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días, ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en unidades generadoras, aunque planificadas por bloques para afectar lo menos posible a la población ” , ha dicho hace pocas horas Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas. Así que, aunque se ha restaurado el servicio en algunas regiones, los apagones volverán una y otra vez.

Ya hemos dicho anteriormente que en los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio, y es la respuesta que da el propio ministro en medio de una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que realiza pruebas en la reparación de la caldera y que se espera se sincronice al sistema electroenergético nacional (SEN) en las primeras horas del próximo lunes.

De acuerdo con fuentes oficiales, luego de la falla en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín, por un conductor partido, a las 10.50 de este viernes, provocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

Y esta gran afectación provocó que pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico

“Cuando se incorpore la «Guiteras» tendremos mayor seguridad, pues genera 270 mw y es muy estable, a la vez que permitirá incrementar la potencia en la reserva del sistema, aunque estas todavía son bajas, tienen que haber por lo menos 500 mw para que se pueda suplir la generación cuando salga alguna unidad por avería u mantenimiento”, dijo el titular del sector.

Obviamente lo que sucedió este viernes sacó fuera de control al programa que se tenía en cada provincia, con la planificación de apagones.       

De hecho provocó la salida de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba, así como el servicio la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Los afectados, a través de las redes sociales,  no solo documentaron desde dónde, y por cuánto tiempo se habían quedado sin electricidad, sino que también mostraron su indignación con un problema que padecen desde hace mucho y con las explicaciones del gobierno que no da garantías de saber para cuándo solucionará de una vez el fenómeno.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí