abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lenier Waño: “Ya no existe la posibilidad de que regrese a Qva Libre”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fotos: Instagram oficial del artista

Lenier Waño fue uno de los cantantes principales de Qva Libre durante varios años. Al salir de la agrupación creó su propio proyecto en solitario y grabó su primer disco “A cualquiera le gusta”, con estilos vinculados a la música urbana. El músico ya concluyó su segundo álbum “A mover el esqueleto”, que resume lo que quiere lograr en la nueva etapa de su carrera, según cuenta en entrevista a Cuba Noticias 360.

El artista conversó además sobre su paso por Qva Libre, y los nuevos proyectos de su carrera, entre otros temas.

¿Cómo viste la recepción entre el público de tu primer disco tras salir de Qva Libre?

Yo estuve en Qva Libre 8 años.  Al salir de la agrupación el público que nos seguía estaba pendiente de lo que iba a hacer en cuanto a música. Muchas personas pensaron que me había quedado en  España durante aquel tiempo. Mi nueva carrera empezó con un proyecto junto Reyner Mariño y Ultrasonic, un productor musical conocido sobre todo por su trabajo con reguetoneros. Él había colaborado con  Gente de Zona, Ángeles…

El disco se concibió como un proyecto entre todos. Hicimos cuatro canciones y después invitamos a otros músicos y grabamos el disco A cualquiera le gusta, que cuenta con 12 temas. La aceptación ha sido bastante buena. El público lo recibió muy bien. El disco está en todas las plataformas digitales y en las tiendas de la empresa Artex.

Pienso que el público cubano es bailador, siempre tiene esa energía. Cuando estaba en Qva Libre fui coautor de muchos de los temas del grupo. Muchas personas me dicen que hago la música que hacía en Qva Libre. El hecho es que siempre tuve esa energía y como componía muchos de los temas de la banda de cierta manera arrastré esa singularidad para mi proyecto en solitario, para la música que hago.

Mucha gente consume ahora el morfa y el reguetón. Realmente el primer disco “A cualquiera le gusta” colinda con el reguetón, con lo urbano.

¿Qué géneros de la música cubana te interesa cultivar con mayor ahínco en tu obra marcada por la fusión?

Ya terminamos una segunda propuesta que presentaremos a la casa disquera Bis Music, que es más bailable, autóctona. Tiene son, timba, merengue, conga, kizomba y todos esos ritmos que le gustan al cubano. Será muy variada por su diversidad musical.

Me interesa toda la música cubana. Me caracteriza esa energía y ponerme a la vanguardia de la música. Tengo mucho interés en rescatar todos los ritmos tradicionales cubanos como la conga, la timba, y fusionarlos con el merengue, la cumbia. Trato de hacer una mezcla sin olvidar la música cubana tradicional.

¿Has pensando trabajar a fondo el reguetón?

He fusionado el reguetón con ritmos tropicales, pero nunca lo he trabajado a fondo. Mi primer disco fue más urbano. Porque si escuchamos parte de las canciones percibimos que tienen la célula rítmica del reguetón, pero está lo cubano, lo autóctono.

Mi segundo disco, “A mover el esqueleto”, es más cubano, resume lo que yo quería hacer realmente. Conformé una banda de 10 músicos y di con lo que quería lograr con mi proyecto y mi música.

¿Existe la posibilidad de que regreses a Qva Libre?

“Ya no existe la posibilidad de regresar a Qva Libre. Yo no estoy cerrado si algún día se hace un homenaje a lo que fue Qva Libre, un DVD o un recordatorio sí estaré porque esa fue mi banda por 8 años. Sin embargo, nunca me voy a arrepentir del paso y la decisión que tomé al salir del grupo.

Las personas deben estar en el lugar en que se sienten cómodas y ya yo no me sentía bien en Qva Libre. Tenía esa inquietud de hacer mi propia música y tomé mi camino. Llevó 4 años con mi grupo y se trata ahora de continuar hacia adelante, de no tener miedo a los cambios y las decisiones. Mi decisión fue muy bien tomada y estoy súper contento de haberlo hecho.

¿Cómo son las relaciones con tus ex colegas de Qva Libre?

Las relaciones con Qva Libre están muy bien. Extraño mucho a mi hermanito Súper Russo, y a todos los que estuvieron en la agrupación. El disco estuvo nominado al Cubadisco en la categoría de música urbana, en el programa Cuerda Viva  y otros festivales.

 Mi segundo disco cuenta con diez temas. Hay muchos que tienen que ver con la madurez que he adquirido y con lo que quiero mostrar a mi público: una banda más bailable. Consumo mucha música brasileña, inglesa, americana, me gusta mucho la música de los años 50 y 60 y eso también se refleja en mi obra.

¿Qué otros proyectos has realizado durante la pandemia de COVID-19?

Durante este tiempo he realizado varios proyectos entre ellos mi segundo disco. También he creado un proyecto con el “Sinsonte”, cantante de la orquesta Dan Den, relacionado con un homenaje a Elpidio Valdés. Ya empecé a grabar mi tercer álbum, que tiene una sorpresa lindísima que no puedo adelantar. No he dejado de crear con la premisa siempre de ahondar en mis raíces y buscar mi propio sello en la música cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí