abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Así va la recogida del CUC en Cuba a dos meses de finalizar el plazo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A inicios de año, fue dado un plazo de 6 meses para la recogida de los pesos convertibles cubanos (CUC) en los centros establecidos, fomentando el arranque de la Tarea Ordenamiento y la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria vigente en el momento. A dos meses de acabarse el tiempo ofrecido ¿cómo se encuentra el proceso en Cuba?

El primero de enero de 2021 inició la Tarea Ordenamiento, y con ella la unificación monetaria que tanto se esperaba en la Mayor de las Antillas y que fue debatida y anunciada por años por parte del gobierno de la isla, con el sueño de rediseñar la economía cubana.

Finalmente, y a contracorriente (ya que el mundo se encuentra desde 2020 sumido en crisis por la pandemia, y Cuba estaba siendo afectada por ello en ese entonces y ahora) se decidió recoger el CUC y dejar como moneda el peso cubano (CUP). El fin, liquidar la dualidad monetaria, y los pasos fueron explicados en emisiones de la Mesa Redonda y replicados por medios estatales. La población tendrá hasta junio para hacer el cambio.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, comentó recientemente en Twitter que, hasta la fecha, se ha recogido más del 80 por ciento de los CUC que estaban en manos de la población el 1 de enero de 2021.

En marzo, el dirigente informaba que el proceso de recogida marchaba a un ritmo superior al previsto, ya que, hasta ese momento, se había recogido el 57% del total, lo cual ratificó el Banco Central de Cuba.

Sin embargo, la recogida no ha sido pasear por un camino de rosas. Luego de avisado el plazo para eliminar la circulación de la moneda, se dijo que los establecimientos la recogerían y entregarían pesos cubanos a cambio, pero muchos de esos centros comenzaron a aceptar sólo CUP.

Centros estatales del circuito minorista, como las tiendas de CIMEX y Tiendas Caribe fueron de las certificadas para recoger la divisa, contrario a ello, cientos de usuarios y personas se quejaron porque estas se negaban a hacerlo.

De acuerdo a la emisora Radio Reloj, los centros incumplían así lo establecido, y estaba en manos de la dirección de los mismos asumir el error y rectificarlo. También se quejaron clientes de la misma situación en Cupet, y otros establecimientos.

El apuro por deshacerse del CUC llevó, además, a que Casas de Cambio (CADECAS) y bancos, tuviesen no por días, sino por meses, largas colas y aglomeración de personas a fin de cambiar sus cuentas de ahorro y ahorros personales a CUC.

Ahora, con cerca del 20% por recoger aún del CUC circulante en el país, va terminando el proceso más importante de la unificación monetaria emprendida desde enero de este 2021.

Otro sin embargo es que entonces, se va el CUC, pero el dólar ha cogido igual o mayor fuerza y tiene la agravante de ser una divisa extranjera con la cual no se pagan salarios en la isla, muchos dependen de los envíos de remesas para obtenerla y otros no tienen cómo.

Cuando anunciaba el inicio de la Tarea Ordenamiento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel advertía que esta no sería una «solución mágica» a todos los problemas de Cuba, pero sí que la desaparición del CUC tuviese «un impacto transversal en toda la economía», algo que, de una forma u otra, ha ocurrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí