abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas insinúan posibilidad de enjuiciar a Yomil Hidalgo por “difamación”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades gubernamentales cubanas calificaron de “bajeza y falta de escrúpulos” el video del tema de Yomil Hidalgo “De Cuba soy”, y adelantaron que los autores del material pueden ser juzgados por difamación.

“Un material como este calificaría en lo previsto por el artículo 204 del Código Penal para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria”; escribió el periodista Pedro de la Hoz en un artículo titulado “Esos no son cubanos” y publicado en la página oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“Él, que se cree estrella de la música, lo sabe, y por eso se ha vendido en las últimas horas como supuesta víctima, escribió el también Vicepresidente de la UNEAC.

El crítico de arte considera que el cantante de música urbana publicó el tema para ganarse los aplausos del exilio cubano en Miami y preparar el terreno para promover su música desde esa ciudad estadounidense, al tiempo que descalificó el trabajo de Yomil en la música urbana cubana, de la que es uno de sus principales y más populares exponentes. 

“Alguien que ha medrado en los predios de la llamada música urbana, ejemplo clásico del divorcio entre fama y talento, urde un panfleto –porque lo es al echar mano a consignas vacías, frases hechas, pobres giros propagandísticos-, a todas luces tardío, puesto que el sector ultraderechista de Miami le lleva la delantera, lo más probable para armar un expediente que le asegure réditos en la los circuitos subculturales floridanos y, claro está, la bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses y los histéricos e incultos youtoubers a su servicio”, dijo De la Hoz

El artículo califica el video, dirigido por Yimit Ramírez,  de “panfleto” y condena que su realizador haya utilizado figuras históricas de Cuba en el audiovisual.

“Al realizar el video que soporta el panfleto del reguetonero, el realizador abandonó la más mínima sutileza. No solo destierra a los símbolos, sino los insulta y nos insulta. Animó imágenes de Martí, Maceo, Mariana Grajales, Mella, Camilo Cienfuegos para colocar en sus labios, palabras de  la diatriba antipatriótica, como si estos y otros íconos de la cultura cubana, díganse Dulce María Loynaz, Benny Moré, Ernesto Lecuona y Bola de Nieve, apoyaran la violencia, la ingobernabilidad y el caos y se sumaran a los sujetos en el mes pasado lanzaron cocteles molotov y piedras, volcaron autos y asaltaron establecimientos comerciales”, indica.

“En su desenfreno se atreve a situar en el mismo nivel jerárquico a intelectuales que por diversas razones adversaron a la Revolución, autores de obras de indudable valor, junto a unos cuantos de los personajillos minúsculos al servicio de la subversión”, agregó el texto.

Yomil publicó este jueves el video dedicado  a los manifestantes  en las protestas masivas del pasado 11 de julio. El tema, dijo, está dirigido a “todos los cubanos, y al 11 de julio del 2021, el día que el pueblo despertó”.

El reguetonero agregó que lo dedica además a “todos los que arriesgaron su vida en el mar; a los que sufren en silencio y para el pueblo que pide a gritos un cambio”.

Tras su estreno el material  ha alcanzado casi 300 000 vistas en 48 horas y casi 4000 comentarios con mensajes de respaldo y admiración al cantante.

Yomil no pasó por alto las arremetidas gubernamentales y las amenazas  a condenarlo mediante la ley y publicó un mensaje en Instagram para reiterar su llamado a la libertad de expresión y a “la unión de todos los cubanos dentro y fuera”.

“Para mí el que esté en contra de eso es un verdadero traidor a su patria, pero esta manera de actuar de ustedes no es nueva para nadie porque el que no haga lo que ustedes quieren, trataran de acabar con él, así que no me hablen más en la televisión de democracia porque ustedes no tienen noción de lo que es”, escribió el cantante.

El intérprete, que también condena en el video el decreto ley 35, considerado por muchos cubanos como la legitimación de la censura en Internet,  agregó ante posibles represalias que “prefiero arriesgarlo todo  por el bien de todos, que cargar con el peso de mi conciencia toda la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí