abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Yomil Hidalgo estrena tema dedicado a las protestas del 11 de julio

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El  popular cantante de música urbana Yomil Hidalgo, fundador del dúo Yomil y El Dany, estrenó este jueves el video clip del tema De Cuba soy, dedicado a las protestas masivas del pasado 11 de julio.

El artista señaló que el video, bajo la dirección del Yimit Ramírez, está dirigido a “todos los cubanos, y al 11 de julio del 2021, el día que el pueblo despertó”.

Dijo además que lo dedica a “todos los que arriesgaron su vida en el mar; a los que sufren en silencio y para el pueblo que pide a gritos un cambio”.

En el clip hace animaciones de grandes figuras de la historia política, intelectual y musical de Cuba como José Martí, Antonio Maceo, Mariana Grajales y Camilo Cienfuegos; la escritora Dulce María Loynaz, y los músicos Benny Moré, y Celia Cruz.

Yomil también recuerda en el video a su ex compañero Daniel Muñoz, “El Danny”, fallecido hace más de un año en el hospital Calixto García de La Habana.

El tema sigue la línea crítica contra el gobierno cubano que ha mantenido en tiempos recientes el reguetonero, quien fue detenido durante las protestas del 11 J y conducido a una estación de policía de La Habana, donde sus seguidores reclamaron su liberación.

El músico, quien pide en la canción “un estado de derecho y de libre expresión” y reitera en varias ocasiones “estamos pidiendo libertad”, ha asegurado que De Cuba soy es el tema “más “importante de su carrera”.

Después de su presencia en las manifestaciones, el cantante confesó que temía por su vida y declaró que hacía responsable al gobierno cubano si le llegaba “a pasar algo en un futuro”.

Su participación y detención en las protestas estuvieron antecedidas por fuertes declaraciones que publicó en su perfil de Instagram, dirigidas a presidente cubano Miguel Díaz Canel.

“Díaz-Canel póngase los pantalones bien puestos y si tiene que tomar medidas severas contra su gabinete y gobierno, tómelas, para que corte de raíz todo el mal que le están haciendo a nuestro país las decisiones de los dirigentes”, escribió el cantante.

“Yomil y el Dany” ha cambiado su discurso musical durante meses recientes para incorporar temas de mayor contenido social y con críticas a la situación en Cuba, enfilados al estado de los derechos humanos y la precariedad, entre otros.

El cantante sigue ubicado en las primeras listas de la popularidad del género urbano y se ha mantenido trabajando en diferentes proyectos durante la pandemia.

La canción concluye con una condena al Decreto-Ley 35, una legislación que según muchos cubanos legitima la censura de contenidos en Internet que las autoridades consideren contrarios a sus intereses.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí