abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Baja promedio de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El promedio de edad de las víctimas de feminicidio en Cuba durante el primer semestre de 2022 bajó siete años, según reportan varios organismos de la sociedad civil de la isla caribeña. Aunque la cantidad de feminicidios es menor en este primer semestre del año con respecto a 2021, el hecho de que las víctimas sean más jóvenes es un dato preocupante.

La media de edad de las 18 víctimas reportadas por las activistas independientes desde enero hasta la fecha rondó los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 rozó los 37 (36,9), según datos recopilados por la agencia EFE con base en las cifras de las plataformas feministas.

El 62,5 % de los crímenes machistas denunciados en el primer semestre de este año en Cuba se concentraron en La Habana y en la provincia occidental de Matanzas. Al menos el 43,7 % de las mujeres fueron asesinadas por su actual pareja y el 37,5 % dejó hijos huérfanos.

Las organizaciones independientes Yo Sí Te Creo en Cuba, el observatorio Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba recopilan estos casos a falta de un conteo oficial público por las autoridades cubanas.

Las estadísticas oficiales más recientes datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.

Según estos reportes, en los primeros seis meses de 2022 ocurrió un feminicidio menos que en la misma etapa de 2021, cuando notificaron 19 asesinatos machistas.

Así mismo destaca que apenas el 3,7 % de las cubanas que sufrió algún tipo de agresión en su vínculo amoroso pidió ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.

Dichas plataformas y varias activistas feministas demandan una ley contra la violencia de género, así como son críticas con las autoridades de la isla por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, aprobado el pasado mayo, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí