abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ballet Nacional de Cuba inicia gira por España

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, inició desde este sábado y hasta el venidero 25 de mayo, una gira por España, dónde estará exhibiendo una selección de obras conocidas y nuevos montajes.

Según informó la institución en su perfil de Facebook, las presentaciones incluyen las obras de Love Fear Loss, Tres preludios, Concerto Dsch, Séptima sinfonía, Majísimo y La muerte de un cisne.

Con una duración de 107 minutos, incluyendo un intermedio de 20, el espectáculo se estructura en un programa combinado, que incluye cuatro títulos, resultado de la creación de importantes y prestigiosos coreógrafos internacionales que son parte esencial del repertorio activo de la compañía.

Se trata de los títulos «Love fear loss» (coreografía de Ricardo Amarantes estrenada por el Royal Ballet de Flandes en 2012) e inspirada en la vida de la gran cantante francesa Édith Piaf, y «Tres preludios» (Coreografía de Ben Stevenson O.B.E. estrenada en 1969 por la Harknees Youth Company).

Asimismo, aparece «Concerto Dsch» (coreografía de Alexei Ratmansky estrenada por el NY City Ballet en 2008) y «Séptima Sinfonía» (coreografía de Uwe Scholz estrenada en 1991 por el Stuttgart Estate Ballet de Alemania).

A ellos se suman, obras clásicas como «Majísmo», un divertimento que mezcla aires hispánicos y la técnica del ballet clásico, y «La muerte de un cisne», una pieza en la que el coreógrafo Michel Descombey ha retomado este tema para un intérprete masculino y con una perspectiva contemporánea.

En este comienzo de la gira en la ciudad barcelonés de Terrassa, se brindó a los asistentes la oportunidad de disfrutar, además, de una exposición fotográfica del español Josep Guindo y la cubana Yailín Alfaro Guillén, quienes exhibieron imágenes de las puestas en escena de la compañía.

A continuación, el BNC también visitará las ciudades de Sevilla (aquí la presentación será el próximo martes 2 de mayo en el Cartuja Center), Huelva, Granada, Manresa, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Segovia, Bilbao, Logroño y Pamplona.

En esta gira, un elenco de primeras figuras encabezado por Valdés e integrado por Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Gretel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Chavela Riera, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero, estarán interpretando los roles protagónicos, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

El rigor artístico-técnico de los bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, confieren al BNC un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Fundado en 1948, por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el BNC es considerado Patrimonio Cultural de la Nación cubana, y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí