abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ballet Nacional de Cuba inicia festejos por sus 75 años

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arribará el próximo 28 de octubre a sus 75 años de fundado, y para ello preparó al público un Jubileo, que inició el pasado 6 de octubre y se extenderá hasta el propio día del aniversario de esta institución declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

“Iniciamos hoy una temporada especial para festejar el 75° aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, aquel sueño que devino creación insigne de tres de las figuras esenciales de la danza iberoamericana: Alicia, Fernando y Alberto Alonso. Tres temporadas y una función de gala. Nuestras presentaciones, en esta ocasión, se extienden durante el mes de la Cultura Cubana y culminarán, precisamente, el 28 de octubre, el mismo día que en 1948, en el entonces Teatro Auditorium, el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba) ofreció su primera función pública”, declaró la Primera Bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, el día del comienzo de esta jornada conmemorativa.

Ballet Nacional de Cuba Jubileo 75 años 2

Con sede en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, este primer fin de semana del Jubileo incluyó emblemáticas creaciones de la autoría de coreógrafos cubanos, que han formado parte del repertorio histórico del BNC a lo largo de su existencia.

En esta ocasión, la Compañía llevó a escena las obras Rara avis, de Alberto Méndez ; Leda y el cisne y Rítmicas, ambas de Iván Tenorio; Alfonsina, de Gustavo Herrera; La Cenicienta (Pas de deux), de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault; Dionaea, de Gustavo Herrera; y Majísimo, de Jorge García.

La continuidad del Jubileo tiene preparado, para los días 12, 13, 14 y 15 de octubre, el ciclo Leyendas, con la presentación de las obras Bodas de sangre y Carmen. Bodas de sangre, con coreografía de Antonio Gades y libreto de Alfredo Mañas, es una recreación coreográfica de la tragedia homónima del poeta español Federico García Lorca.

Por su parte, Carmen, con coreografía y libreto de Alberto Alonso (uno de los fundadores del actual BNC), sobre la noveleta homónima de Prosper Mérimée, es una de las más importantes coreografías cubanas de todos los tiempos.

Para los días 20, 21, 22, 23 y 24 de octubre, el Jubileo mostrará al público la Trilogía Clásica, que incluye el primer acto de Coppélia, el segundo acto de El lago de los cisnes y el tercer acto de Don Quijote. De acuerdo con los organizadores, si bien es cierto que desde su primera función pública el hoy Ballet Nacional de Cuba (entonces Ballet Alicia Alonso) se ha caracterizado por un repertorio amplio y diverso, no hay dudas de que la gran compañía cubana es reconocida internacionalmente como uno de los exponentes cimeros del Romanticismo y el Clasicismo danzarios, dos de los momentos más trascendentales de toda la historia de la danza.

Por ello, este espectáculo por el aniversario 75 integra esta Trilogía en versiones coreográficas de Alicia Alonso, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar de tres importantes obras del ballet clásico.

Por último, el 28 de octubre acontecerá la Gala 75° aniversario del Ballet Nacional de Cuba, la cual propone disfrutar del más famoso de los ballets románticos, Giselle, en versión de montaje mapping, con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jules Perrot y Jean Coralli. Esta gran Gala también incluirá Canto vital, otro de los títulos insignes del repertorio del Ballet Nacional de Cuba; y Séptima sinfonía, con desfile de toda la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí