abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Será el bolero Patrimonio cultural de la Humanidad?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A más de un año de presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la candidatura binacional por parte de Cuba y México para que el bolero sea declarado Patrimonio Cultural de la humanidad, aun se trabaja en la salvaguarda de este género.

Los trabajos para elaborar la candidatura binacional fueron iniciados hace diez años. La propuesta de ambas naciones pretende que el bolero se agregue a la la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Actualmente, el proyecto está bajo revisión del citado organismo internacional y los detalles del proceso fueron dados a conocer en un conversatorio efectuado en el Museo Nacional de Antropología mexicano.

Con el tema “El bolero, patrimonio cultural que nos une. Declaración binacional Cuba-México”, se actualizó la información como parte de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

El 31 de marzo de 2022, se entregó a la Unesco la propuesta, bajo el título “Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción”.

Pavel Granados, director general de Canal 22, explicó que la proposición es impulsada por el IPFBM, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba; “el equipo está en espera de una respuesta de la UNESCO, con las observaciones al proyecto, pero, a la par, los portadores del bolero trabajan en un plan de salvaguardia de este género musical.

“El bolero es una forma de canción trovadoresca que lleva el mismo ritmo que el danzón y tuvo su origen en Santiago de Cuba; fusiona ritmos africanos y utiliza la guitarra como instrumento principal, ya que da origen al requinto. Los iniciadores eran guitarristas, compositores y cantantes que se nutrían de las letras que leían en periódicos y libros, pero algunos, como Eusebio Delfín, se inspiraban en poemas”, precisó Granados.

Tapia Margaona, cofundadora del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, recordó que el bolero nació como un elemento de resistencia en Cuba, hacia la primera mitad del siglo XIX, y se basa en versos en decasílabos y alejandrinos. En México, se asentó y arraigó hace más de 100 años en la capital del país, Mérida, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como en Veracruz, de ahí la importancia de esta sinergia binacional para su inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí