abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Bonificación selectiva? Cubanos se quejan de no recibir el descuento prometido por el gobierno

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

¿Los bancos de La Habana están siguiendo al pie de la letra las medidas de bonificación anunciadas por el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones?, se preguntan clientes en redes sociales desde el mismo día 15, cuando entró en vigor el beneficio.

Según fuentes cercanas a este medio ni el Banco Metropolitano ni los demás, están bonificando los pagos en línea por Transfermóvil.

La noticia anunciada por el Banco Central de Cuba (BCC) y replicada por la prensa estatal indicaba que a partir de este martes los bancos del país bonificarían “con un seis por ciento a todos los clientes que hagan pagos por la adquisición de bienes y servicios a través de las tarjetas o pasarelas de pago”.

Esta medida se aplicaría “sin distinción sobre el tipo de propiedad que gestione el negocio. Siempre que se pague por un canal electrónico, el cliente recibirá el beneficio”.

Sin embargo, Bandec y Banco Metropolitano descontaron sólo el uno por ciento en compras realizadas por personas entrevistadas por Cuba Noticias 360.

Entretanto, una publicación del Banco Metropolitano en redes sociales señalaba como beneficiarios (del 15 al 30 de agosto) a quienes paguen bienes y servicios a través de TPV o POS en tiendas, farmacias, restaurantes, cafeterías y servicentros.

Además, la publicación mencionaba el “pago en línea a través de códigos QR por Transfermóvil y EnZona en comercios y tiendas”.

¿Qué dice el Banco Metropolitano?

En el grupo de debate asociado al canal oficial del Banco Metropolitano en Telegram, decenas de internautas han pedido explicaciones por pagos que no recibieron el bono.

“Lo de la bonificación no es tan verdad en todos los casos, ayer compré dos productos en tienda MLC de TRD y nada de bonificación”, señaló una cliente identificada como Maricely.

En respuesta, el Banco aclaró que las compras en MLC no serían bonificadas.

Por otro lado, la institución señaló en ese grupo que la plataforma “Tu Envío no entra en la bonificación del seis por ciento, Tu Envío recibe el uno por ciento”.

Las declaraciones fueron interpeladas por otros usuarios preguntando por qué esa plataforma en específico no entra en la medida si se trata de una pasarela de pago electrónico al igual que las otras, y el viceministro no puntualizó que sólo algunas serían parte del beneficio.

Otros clientes se quejaron de haber pagado la corriente el miércoles y no haber recibido el descuento del seis por ciento, a lo cual el Banco Metropolitano replicó que “la UNE, ETECSA, Aguas de La Habana y EGM dan sus propias bonificaciones”.

Las reclamaciones se suman a lo acontecido ayer en al menos una sucursal del banco capitalino, específicamente en Guanabacoa, donde los trabajadores no conocían del descuento y uno de los clientes tuvo que mostrar la noticia en su teléfono.

El descuento en cuestión parte de la política de bancarización que recientemente aceleró el gobierno cubano, en un contexto de escasez de efectivo en la isla.

La medida pretende potenciar los canales electrónicos de pago, aunque los economistas hayan explicado que en la situación actual una bancarización no es precisamente un paso de avance para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí