abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Boris Johnson dimitirá como Primer Ministro de Reino Unido

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó su dimisión en la mañana de hoy 7 de julio, luego de meses de escándalos y una avalancha de renuncias de miembros de su propio Gobierno, según informó BBC.

Las renuncias se habían intensificado en las últimas horas hasta llegar a más de 50 personas. 

Entre la ola de renuncias están las de varios ministros como el de Economía, Rishi Sunak, o el de Sanidad, Sajid Javid, los primeros en abandonar sus puestos y pedir la salida de Johnson del Gobierno. 

A pesar de ello, Johnson aseguraba en el Parlamento de Reino Unido que tenía la intención de continuar al frente del Ejecutivo y justo ayer miércoles en la tarde insistía en su negativa a dimitir.

Por el momento, varios medios internacionales anunciaron que Johnson, de 58 años, presentará su renuncia ante la reina Isabel II “acosado por la mala gestión de varios escándalos en las filas de su partido, en los que él mismo se ha visto involucrado”, asegura el diario español El País.

La dimisión del premier británico se daría entonces a solo 16 días de cumplir tres años como primer ministro, por lo que su estancia sería una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.

Las renuncias en el Ejecutivo han sido una protesta por la actitud de Johnson ante las denuncias de acoso sexual contra un aliado político, el diputado conservador Chris Pincher. 

Según El País esa “ha sido la gota que ha colmado el vaso de los miembros del Partido Conservador, casi tres años después de que Johnson lograse en las urnas una de las mayores victorias electorales” de ese partido.

El diario británico The Times, aseguró que Johnson pidió a sus aliados políticos que lo dejasen mantenerse en el cargo de modo interino hasta el congreso del partido, que se realizará en otoño y donde se elegirá un nuevo líder.

También se ha anunciado la posibilidad de que algunos altos ejecutivos ya estén preparando sus campañas para anunciarlas quizás este mismo fin de semana.

Sobre esta cuestión, el diario británico The Daily Telegraph, sugirió que entre ellos se encuentran el recién nombrado Ministro de Economía, Nadhim Zahawi; el diputado Jeremy Hunt, quien perdió las primarias contra Johnson;  el exministro de Economía, Rishi Sunak; la de Exteriores, Liz Truss; o el exministro de Sanidad, Sajid Javid.

La noticia de la dimisión de Johnson remueve sin dudas las aguas nada calmas de la política del Reino Unido y el resto de sus líderes regionales también se han pronunciado.

Tal es el caso de la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, quien, según El País, “ha dejado clara su opinión ante la idea de que (Johnson) se mantenga como primer ministro interino”.

“Hay una sensación general de alivio tras el caos de estos días, pero la idea de que Boris Johnson permanezca como primer ministro hasta el otoño no parece el escenario ideal, ¿y sería sostenible?”, escribió la líder nacionalista en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Boris Johnson se ha visto golpeado por varias crisis en las últimas fechas. La más reciente fue el caso Pincher que estalló justo un mes después de que el premier británico superara una moción de censura por el escándalo de las fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia y que afectaron fuertemente la imagen de su liderazgo.

Desde julio de 2019, Johnson asumió la jefatura del Gobierno británico como líder del Partido Conservador.

Esto sucedió luego de la renuncia de la entonces primera ministra británica, Theresa May, entre cuyos señalamientos principales estaba el no llevar a puerto seguro el Brexit.

A los cinco meses en Downing Street, Johnson arrasó en las elecciones con la oposición, lo que le ha permitido sobrevivir a los numerosos escándalos salidos a la luz pública durante su mandato que hoy, definitivamente, llega a su fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí