abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autorizan en Cuba a siete nuevas entidades estatales a realizar operaciones de comercio exterior

Foto: CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba autorizó a siete nuevas entidades del estado a realizar la exportación e importación de mercancías a las formas de gestión no estatal, con lo cual suman 49 las empresas que pueden realizar estas actividades.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, la disposición (Resolución 336/2021), publicada este miércoles en la Gaceta Oficial número 14 Ordinaria, modifica la Resolución 315 del 13 de agosto de 2020, ampliando así la lista de empresas autorizadas.

De esta forma, quedaron aprobadas para ejercer el comercio exterior, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), la Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electro-Energéticos (ENERGOIMPORT), y la Empresas de Soluciones Tecnológicas (ESTIL).

Asimismo, podrán realizar la exportación e importación de mercancías a las formas de gestión no estatal, la Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión Cubana (RTV COMERCIAL), la Empresa Proveedora del Ministerio de la Industria Alimentaria (PROPES), CORATUR, S.A., y la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) “Sur del Jíbaro”.

Según la ACN, la Resolución 315 había establecido el reglamento para las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible, entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

Agregó la fuente, que más tarde y mediante las Resoluciones 26 y 104 de 2021 se modificó el Anexo Único del mencionado Reglamento, para la adición de otras cinco entidades; originalmente fueron 37 las autorizadas, pero su número ha crecido al abrirse el marco de relaciones entre las distintas formas de gestión y sus resultados.

Puntualizó también la agencia que las nuevas posibilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal fueron anunciadas por el gobierno cubano como parte de la Estrategia Económica y Social para fortalecer y desarrollar la economía y enfrentar la crisis mundial por la pandemia de COVID-19.

Durante una entrevista concedida en días reciente a la revista Bohemia, Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reconoció que las entidades estatales que se han aprobado para realizar directamente estas actividades han mejorado su gestión e ingresos de la noche al día, y puso como ejemplo, los resultados de la Empresa del Camarón.

Sin embargo, al preguntarle en esa ocasión sobre la posibilidad de que las Mipymes pudieran realizar también esa operación, el ministro descartó que el estado cubano fuera a soltar “el monopolio” que ejercen las empresas estatales especializadas en importación y exportación de mercancías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí