marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casi la mitad de los habaneros no votó o anuló su boleta en las elecciones municipales

Foto: Jorge Luis Baños | CN360

Texto: Hugo León

De más de un millón 670 mil habaneros inscritos en el padrón electoral, durante las elecciones municipales del Poder Popular solo asistieron a las urnas 916 mil 128, el 55 por ciento, informaron fuentes del Consejo Electoral Provincial (CEP).

Según los datos aportados por la presidente de este órgano, Maydelys Dupuy Zapata, en la capital el 45 por ciento de los electores no votó.

Dupuy Zapata señaló también que el 88 por ciento de los votos en la capital fueron válidos, lo cual permite calcular que además de los casi 754 mil habaneros que no votaron, más de 109 mil anularon su boleta o la dejaron en blanco.

No obstante la funcionaria destacó que los comicios transcurrieron con normalidad y fueron electos mil 114 delegados, el 51 por ciento de ellos mujeres.

Zapata explicó que al menos 191 circunscripciones de la capital deberán ir a segunda vuelta, lo cual indica que ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento de los votos válidos. De acuerdo con la directiva la mayoría de estas circunscripciones pertenecen a los municipios de Playa, Marianao, Guanabacoa, Boyeros y La Lisa.

Los datos aportados por el CEP no especifican el rango etario de las personas que acudieron a la votación.

En general, en toda Cuba el promedio de abstenciones ascendió a un 31,42 por ciento, según datos del Consejo Electoral Nacional, y cerca del 11 por ciento de las boletas fueron anuladas o estaban en blanco.

El padrón electoral cubano tiene a más de ocho millones de votantes inscritos, de ellos asistieron a las urnas unos cinco millones 728 mil 220, según la misma fuente.

Los datos anteriores indican que estas son las elecciones con menor índice de asistencia en Cuba desde su instauración en 1976.

La abstención en La Habana contrasta con la amplia campaña desarrollada por el gobierno en todos los medios de comunicación estatal, en las instituciones, en las calles y barrios (a todas las casas se llevó una citación escrita recordando el día de las votaciones y dónde podía ejercerse el derecho al voto), así como en las redes sociales.

Entretanto, utilizando este último espacio, personas opuestas al gobierno de La Habana utilizaron sus perfiles personales para invitar a la abstención durante el domingo de las elecciones, aunque no pudieron desarrollar ninguna campaña política dentro del país puesto que no poseen acceso a medios estatales de comunicación masiva y en Cuba es castigado hacer este tipo de campaña política contestataria al gobierno.

Según el minuto a minuto informativo hecho por varios medios oficiales cubanos, el día de las elecciones se extendió por más de una hora la apertura de los colegios electorales, hasta las 7:00 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí