abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cocodrilo cubano casi en extinción por la caza ilegal y factores climáticos

Fotos: Alexandre Meneghini | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Factores como el clima, la caza ilegal y  la hibridación con cocodrilos americanos han puesto al  cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) en peligro crítico,  casi al borde de la extinción. 

Recordemos que el cocodrilo cubano es una especie endémica que solo habita en la Ciénaga de Zapata y en un pantano de la Isla de La Juventud. Tienen el hábitat natural más pequeño, en relación con todas las especies vivas de cocodrilos del planeta, según datos ofrecidos por el investigador cubano Etiam Pérez en una entrevista a Reuters.  

Aunque el gobierno cubano cuenta con un programa de criaderos de la especie que mantiene bajo monitoreo científico y anualmente liberan cientos de cocodrilos en su hábitat natural,  los investigadores no cuentan con recursos imprescindibles para el manejo de la especie, como medios de transportación, insumos o combustible.

Añadió este mismo especialista que: «Estamos tratando de traerlos de vuelta desde el borde de la extinción. Con el criadero tratamos de aumentar el rango histórico del cocodrilo cubano y, por supuesto, aumentar el número de estos individuos en la naturaleza”. 

A pesar de que la Ciénaga de Zapata  es una Área protegida  para salvaguardar la flora y la fauna del pantano mejor conservado del Caribe, no ha sido suficiente.

Se estima que alrededor de 4,000 cocodrilos cubanos viven libres en la naturaleza, sin embargo  el área que ocupan en el humedal es pequeña y su deterioro podría acabar con la mayor parte de la población.

El cocodrilocubano se encuentra en peligro crítico desde 2008, decretado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  Diez años más tarde,  ya era la especie de cocodrilo más amenazada del mundo, según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Precisamente, por estar en «peligro crítico» fue incluido en el Apéndice de la Convención Internacional sobre Comercio de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí