abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Conoces la pirámide egipcia de La Habana?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Todos conocen las famosas pirámides de Egipto y también las de América del Sur, que se yerguen imponentes como testimonios de antiguas civilizaciones. Pero… ¿has escuchado que hay una pirámide egipcia en La Habana?

La curiosa edificación es una réplica en miniatura de las construidas para los faraones egipcios y está nada más y nada menos que en una de las calles del Cementerio de Colón.

Esa necrópolis está considerada entre las más espectaculares del mundo, tan sólo por detrás del monumental Cementerio de Staglieno, en Italia, y alberga auténticas obras de arte mortuorias como la pirámide en cuestión.

¿Cómo es la pirámide del Cementerio de Colón?

El sepulcro fue construido en 1920 y está inspirado en el templo funerario del faraón Kefrén, en Egipto, aunque es exactamente 60 veces más pequeño, según datos del departamento de museología del cementerio.

La obra se acoge al espíritu ecléctico de la arquitectura funeraria de inicios del siglo XX y además, a la preeminencia de este estilo en la arquitectura de la isla para la época. 

El acceso a su interior está limitado por una puerta de hierro adornada con ornamentos de la cultura egipcia y en el frontón, sobre la puerta, fue tallado un globo terráqueo alado, símbolo de la fragilidad de la vida terrenal.

Por dentro no reproduce la forma piramidal sino que posee estructura de bóveda, según consta en la documentación del cementerio.

¿Quién fue José Mata, el único cubano enterrado en una pirámide?

En el interior de la pirámide descansan los restos del célebre ingeniero cubano José Mata, quien falleció repentinamente en junio de 1919.

La residencia familiar de Mata todavía existe, aunque ha sido totalmente modificada y es prácticamente irreconocible. Está ubicada en la calle J entre 25 y 27 en el Vedado y la edificación fue proyectada por él mismo.

El arquitecto fue una figura cimera de su tiempo y tuvo una amplia obra conocida en el entramado arquitectónico habanero, tanto así que fue presidente del Colegio Nacional de Arquitectos, fundado en 1916. Su huella quedó, por ejemplo, en importantes proyectos la Lonja del Comercio y los hoteles Sevilla y Plaza.

¿Una pirámide por deseo propio?

Mata nunca se sintió como un faraón pese a su importante cargo, expresan los museólogos. Sin embargo la historia se desdibuja y divide las versiones sobre por qué terminó enterrado como tal.

Aunque se sabe con certeza que había sido un gran admirador de la cultura egipcia, algunos aseveran que él mismo proyectó la obra para su morada final siguiendo las tradiciones funerarias de esa lejana civilización. 

Mientras, otros aseguran que la admiración de Mata por las obras arquitectónicas de la antigüedad y su fascinación por el arte egipcio llevaron a sus discípulos y colegas a erigir el sepulcro con las características que lo representan.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí