abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Costa Rica aplica nueva categoría especial para cubanos con solicitudes de asilo

Foto: DW

Texto: Hugo León

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció una nueva “Categoría Especial Temporal” a la que podrán aplicar los migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su territorio, la cual les concede permiso de trabajo y viaje.

Con esta nueva medida podrán beneficiarse los ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses que tengan denegada o pendiente alguna solicitud previa de reconocimiento de la condición de refugiado en Costa Rica.

La resolución entra en vigor este mismo primero de marzo y otorga permiso de trabajar libremente en territorio nacional tico y para viajar al extranjero cuando los beneficiarios lo requieran.

El sitio web de la Dirección general de Migración y Extranjería de Nicaragua explica que los requisitos para aplicar a la categoría migratoria son haber realizado una solicitud para obtener refugio entre el primero de enero de 2010 y hasta el 30 de septiembre de 2022 y haber residido en el territorio nacional desde el momento en que se formuló dicha solicitud, hasta el momento en que se presente la solicitud para la nueva categoría especial.

Además, la solicitud de refugio tiene que haber sido denegada o debe encontrarse pendiente.

Por último, los beneficiarios no pueden tener aprobada ninguna otra categoría que les garantice la permanencia legal en el país y deberán entregar una serie de documentos entre los que se encuentra la certificación de antecedentes penales, certificación de nacimiento, formulario de filiación y datos del pasaporte o la cédula de identidad del país de origen.

De acuerdo con la entidad migratoria costarricense, la solicitud podrá ser revisada para garantizar la seguridad nacional. Entre estos chequeos pueden estar revisión de antecedentes penales y policiales, comprobación de datos nacionales e internacionales o revisiones biométricas.

La categoría tiene una vigencia de dos años, renovable por períodos iguales y no requiere renuncia a la solicitud de refugio hasta que no sea aprobada.

Las citas comenzarán a partir del 15 de abril próximo y luego de aprobada su Categoría Especial Temporal los beneficiaros tendrán 90 días para realizar el proceso de documentación. Si durante ese tiempo no inicia los trámites, se cancelará la categoría automáticamente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí