abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto costará a los padres cubanos el inicio del nuevo curso escolar?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El nuevo curso escolar 2023-2024 iniciará este próximo lunes 4 de septiembre, en medio de un déficit de profesores en algunas provincias del país y de los elevadísimos precios que tendrán que pagar los padres para asegurar los materiales y ropa necesarios para sus hijos.

Según declaraciones de la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, en el programa televisivo Mesa Redonda, las escuelas cuentan con las libretas, cuadernos y lápices necesarios para el semestre.

No obstante, aclaró que “con norma ajustada” y que además “se implementan nuevas alternativas dada la insuficiencia de libros de texto”. 

A esta situación se suma la escasez de ropa, zapatos, mochilas y otros útiles escolares necesarios en las tiendas del país, lo que hace que las madres y padres tengan que recurrir al mercado informal y sus elevadísimos precios.

Basta echar una rápida ojeada a los grupos de venta en redes sociales o estados de Whatsapp para encontrar las “ofertas de inicio de curso” a precios astronómicos.

Por sólo citar, una madre compartió en su estado de Whatsapp los precios de algunos de estos artículos necesarios para que sus hijos puedan asistir a la escuela.

Las mochilas, por ejemplo, alcanzan un valor entre los 6500 y 8000 CUP, las medias entre 350 y 500 CUP o algunas “ofertas” de cinco pares por 2500 CUP.

También los materiales escolares que rondan los 2000-3000 CUP, eso además de que como bien dijo “las licritas, bobitos, felpitas, etc” en el caso de las niñas, y las camisetas u otras prendas para los varones igualmente hay que garantizarlas.

“Sin contar cuando lleguen a la escuela ver lo que hay que aportar para el aula, comprar algún libro e imprimir cuadernos porque no hay y así seguimos, y entonces quién le pone el cascabel al gato”, escribió.

precios curso escolar cuba
Foto: Captura de Whatsapp

Otro artículo de los más necesarios son los zapatos. Sobre ellos la madre antes mencionada dijo que sus precios rondaban entre los 5000 a 10 000 CUP.

En otra publicación encontrada en un grupo de Facebook, se ofertaban también zapatos de tallas acorde a la edad de los niños que comienzan o continúan los estudios. 

En este caso, el precio es de 9500, a lo que habría que sumar el servicio de mensajería que “varía entre 500 y 1000 CUP en dependencia de la cercanía o lejanía de su dirección”.

venta de zapatos cuba
Foto: Captura de Facebook

A esta compleja situación se suma el hecho de la falta de profesores en las instituciones educativas, un elemento que la propia ministra del ramo ha reconocido a los medios de prensa estatales.

Según indicó, la situación en este aspecto es favorable en la región oriental del país, mientras que en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila la calificó de “preocupante”.

El curso escolar 2023-2024 será el primero que se lleva a cabo en la isla “en total normalidad” después de la pandemia de Covid-19. En medio de las dificultades económicas, deficiencias educativas y problemas constructivos de las instalaciones, los niños y niñas iniciarán la docencia el próximo lunes. Mientras, sus padres se hacen “la cabeza agua” para garantizarles todo lo necesario para su correcta formación, aunque “la cuenta no dé”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí