abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba asegura que pagará sus deudas atrasadas de forma «paulatina»

Texto: Hugo León

Las máximas autoridades cubanas del comercio exterior aseguraron este miércoles que Cuba pagará su deuda con empresas extranjeras, aunque no dieron una fecha específica para ello.

A los inversionistas se les ha informado que los atrasos en los pagos u otros problemas en el cumplimiento de los compromisos contraídos se van a resolver de manera paulatina, aseguró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera esta semana en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Malmierca dijo además que existe confianza por parte de los empresarios extranjeros en el país, a pesar de la difícil situación económica de la isla.

Las declaraciones del ministro llegan días antes de la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, la mayor cita de negocios de Cuba y una de las principales de la región.

En cada edición de esa Feria el país presenta una cartera de oportunidades para la inversión extranjera por valor de miles de millones de dólares, en los sectores que el Estado considera prioritarios, de ahí la necesidad de dar seguridad y garantías al empresariado foráneo.

En esta ocasión 60 países y empresarios de distintas nacionalidades estarán presentes, afirmó Malmierca, y comentó que esto es garantía de la confianza de la comunidad internacional para hacer negocios con Cuba pese al bloqueo.

Por la parte cubana estarán presentes unas 400 empresas, que contrataron cinco mil metros cuadrados de área expositiva, explicó el ministro. De ellas, 227 tendrán presencia en stand, entre las que destacan cinco mipymes y tres cooperativas no agropecuarias, y 177 estarán en la feria en la modalidad de visitante profesional. Entre estos últimos hay 46 mipymes.

Cuba tiene grandes acreedores alrededor del mundo, entre ellos España, Rusia, el Club de París, así como otras instituciones y países, pese a que en varias ocasiones le han sido condonados cientos de millones de dólares que debía. En América, sus acreedores más importantes son Nicaragua, Venezuela, Argentina y Ecuador.

Por ejemplo, a España le debe más de dos mil millones de dólares. Gracias a un acuerdo de 2015 con el Club de París, a La Habana se le condonaron ocho mil 500 millones de los casi 11 mil 100 millones de dólares de la deuda, pese a lo cual, Cuba incumplió sus obligaciones en 2019 y ya en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota.

La Habana explicó  tanto a España como al resto de los deudores del Club de París que los impagos se debían al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el impacto de la pandemia de Covid-19.

Cuba ha contado con otros países que han perdonado la deuda nacional o dado otras oportunidades para pagar. 

Rusia, por ejemplo, anunció una reestructuración de la deuda de más de dos mil 300 millones de dólares. En 2015 el Senado de Uruguay aprobó perdonar los 50 millones de dólares que la isla arrastraba desde 1994 y México condonó en 2013 el 70 por ciento de una deuda de casi 500 millones de dólares.

La cuestión de los impagos no es privativa de Cuba. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, más de 50 países en vías de desarrollo están actualmente en riesgo de incumplir sus deudas y declararse en bancarrota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí