abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba elimina restricciones de entrada al país cuando la OMS alerta sobre aumento de COVID-19 en el mundo

Foto: Roy Leyra/Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La eliminación de la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país próximamente y la realización del PCR-RT a la entrada, fue ratificada hoy por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) que informó la decisión de modificar las medidas de Control Sanitario Internacional debido a la disminución sostenida del número de casos confirmados de COVID-19.

En correspondencia con este comportamiento al control y los resultados alcanzados, se establecieron nuevas medidas como la supresión de la cuarentena forzosa a partir del 7 de noviembre, y la realización del PCR-RT a partir del 15 de noviembre de este año, de acuerdo a un comunicado del MINSAP, dado a conocer este sábado por el diario local Tribuna de La Habana.

La información parte de una nota publicada en el sitio digital del MINSAP donde se añade que entre el 1ro y el 7 de noviembre venideros se establecerá para todos los viajeros internacionales una cuarentena de 72 horas, hasta tanto tener un resultado negativo del PCR-RT realizado a la entrada a Cuba.

Esta determinación se decide cuando durante tres semanas el continente europeo ha registrado un incremento de contagios de coronavirus y se mantiene en niveles altos, según un informe publicado este 29 de octubre por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) del bloque comunitario, según medios de prensa internacionales.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que durante los últimos dos meses los casos notificados y muertes por Covid-19 en el mundo siguen en aumento, un alza impulsada por la incidencia de contagios en Europa, donde se registran cerca de un millón de nuevos casos cada cuatro o cinco días. La OMS reiteró el llamado a la repartición ecuánime de vacunas a nivel mundial.

Los reportes periodísticos apuntan a que 16 de los países miembros del Espacio Económico Europeo han notificado una situación preocupante con el aumento de un 23 por ciento, lo que se traduce en unos doscientos treinta y tres contagios por cada 100 mil habitantes, mientras las previsiones de hospitalizaciones y muertes a corto plazo apuntan a una tendencia al alza.

Agrega el comunicado de salud pública de la nación caribeña que todos los viajeros internacionales, sean cubanos o extranjeros, que lleguen a Cuba, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-Covid-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.

En este sentido, la declaración asevera que todos los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-Covid-19, están en la obligación de presentar una certificación de PCR-RT negativo al coronavirus, realizado durante las 72 horas antes de viajar, de un laboratorio certificado en el país de origen.

Decidió el MINSAP que los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT al arribo a la isla.

Por otra parte, todo viajero cubano residente o no en el país, que a la entrada no presente evidencia de un esquema de vacunación aplicada, ni una prueba de PCR-RT negativo, será objeto de la aplicación de la legislación vigente y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.

El MINSAP enfatiza en su nota que “los viajeros internacionales procedentes de los Estados Unidos, deben presentar como requisito de entrada al país el pasaporte de salud o certificado de vacunación”.

En el contexto que se avecina en la isla, deberán efectuarse los mecanismos digitales necesarios para la comprobación de la veracidad de los certificados internacionales y nacionales de vacunación contra el coronavirus, para abordar el vuelo las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR-RT negativo realizado 72 horas antes de viajar.

Entre las medidas tomadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales se expone que en correspondencia con las acciones de vigilancia epidemiológica que se realizan al arribo, se tomará muestra de PCR-RT de manera aleatoria.

De tal modo, el organismo rector de la salud pública en Cuba ratifica, además, que todo viajero internacional que visite el país por cualquier punto de entrada y presente signos y síntomas del Covid-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.

Como medida de prevención del contagio en cuanto al comportamiento dentro de Cuba, el MINSAP comunicó que se exigirá el uso permanente del nasobuco (mascarilla) a todos los trabajadores que interactúan directamente con los turistas internacionales o nacionales, así como las soluciones desinfectantes.

La entidad sanitaria dio resaltó que la vigilancia epidemiológica de los turistas se realizará en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, para lo que se fortalece la asistencia médica con la ubicación de equipos básicos de salud de forma permanente de forma que sea garantizado el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Dado el caso en que se le notifique a algún turista que es positivo al PCR, de inmediato se convierte en un caso confirmado y se le aplica el protocolo instituido.

En tanto, resaltaron que la vigilancia epidemiológica de los turistas no hospedados en hoteles se les realizará por las áreas de salud, estableciéndose la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud según corresponda, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.

Se responsabiliza a los propietarios de las casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí