abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 4: Una luz al Alba

Texto: Alejandro Varela

La de este miércoles fue una madrugada que nos hizo atravesar por un carrusel de emociones y, por suerte, terminó con la feliz noticia de la primera medalla para Cuba en Tokio 2020. Rafael Alba hizo justicia a su apellido y se convirtió en el amanecer de esperanza que necesitaba la delegación de la isla caribeña para tomar un nuevo impulso después de presentaciones discretas en días anteriores. También debutó el boxeo por la puerta ancha y la halterofilia consiguió incluir a otro atleta entre los ocho primeros. El judo, no obstante, quedó a deber nuevamente.


-Rafael Alba, taekwondo (+80kilogramos) El santiaguero sorprendió en su primera aparición y cayó ante un rival desconocido y en papeles de menos nivel. Lo más llamativo fue su pasividad durante todo el combate y en especial en los segundos finales. Hasta ahí la decepción era la palabra de orden porque nadie se podía imaginar que el macedonio Dejan Georgievski, lugar 39 del ranking mundial, llegaría a la final y arrastraría al cubano a la repesca. Alba no desperdició esta vez su segunda oportunidad y venció primero al marfileño Seydou Gbane y después al chino Hongyi Sun por el lugar en el podio. Alegría y celebración. Merecido premio para un deportista que en Rio 2016 se quedó fuera de la discusión de preseas.


Laina Pérez y Jorge Grau, tiro deportivo (pistola de aire a 10 metros, mixta) Por muy poco se quedan sin competir. Grau viajaba de regreso a Cuba este mismo martes y le habían enviado su arma al aeropuerto. Por suerte, la pudieron traer a tiempo al campo de tiro y la pareja cubana logró estampar su mejor actuación en Tokio 2020, aunque se quedaron fuera de la ronda final. Sumando las tres series clasificatorias compilaron 568 para anclar en el lugar 14 entre 20 duplas participantes.


Maylín del Toro, judo (63 kilogramos) Después de superar con facilidad a Muna Dahouk, del equipo olímpico de los refugiados, la santiaguera cayó en su segundo combate frente a la venezolana Anriquelis Barrios. La sudamericana venció por Ippon al marcarle dos waza-ari a la cubana y ratificó la superioridad exhibida en los últimos enfrentamientos entre ambas. Aunque Maylín llegaba con tres victorias y dos derrotas ante Barrios, su última pelea fue en 2020 y allí salió vencedora la venezolana. En la competencia fundamental lo volvió a hacer.

Roniel Iglesias, boxeo (69 kilogramos) El pinareño perdió el primer asalto de su pelea ante el local Quincy Okazawa y casi le provoca un malestar a todos los que se levantaron a media madrugada para ver el debut del boxeo en Tokio 2020, pero luego sacó su casta de campeón olímpico y logró dominar -cerradamente- las dos mangas restantes para asegurar su presencia en cuartos de final.


Julio César La Cruz, boxeo (91 kilogramos): El capitán del Buque Insignia se estrenó por todo lo alto en su nueva división como si hubiera peleado en ella toda la vida. No obstante a su fácil victoria sobre el keniano Elly Ochola, siempre queda la impresión de que algún día le pueden acertar uno de los tantos golpes que con enorme maestría se suele quitar.


Marina Rodríguez, halterofilia (64 kilogramos) Otra pesista que vuelve a cumplir su pronóstico y al menos iguala su anterior resultado en Juegos Olímpicos. La habanera concluyó en el octavo lugar de su división luego de compilar un total de 221 kilogramos (123 en el envión y 98 kg en el arranque). Meritorio trabajo para la halterista encargada de abrir el camino para las mujeres hace cinco años en Rio 2016.


Cubanos en la próxima jornada olímpica (miércoles 28 de julio)

Otro día con poco participación cubana y una sola opción de medallas, aunque remota. De Silva esperamos que exhiba una mejor actuación que los dos anteriores judocas han saltado a los tatamis japoneses. Las chicas del vóley playero van a su segunda presentación y bien que les vendría estrenar el casillero de victorias para no llegar a su último partido contra la pared. Lázaro Álvarez y Arlen López deben mantener sin problemas la senda victoriosa del boxeo que abrieron el martes Roniel Iglesias y Julio César La Cruz.

Iván Silva, judo (90 kilogramos)

Leila Martínez y Lidiannys Echevarría, voley de playa (vs Comité Olímpico Ruso)

Lázaro Álvarez, (57 kilogramos)

Arlen López, boxeo (81 kilogramos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí